El 90% de los niños y niñas no tiene cubierta su alimentación por la AUH

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) analiza los impactos del aumento de precios de los alimentos de la canasta básica sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) a diciembre de este año, y advierte que el 90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual.

«Si se analiza el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años», afirma el estudio.

Por las características del pago de esta asignación, las beneficiarias –en el 98% de los casos son mujeres– cobran el 80% de manera mensual, es decir, un total de 2.121 sobre 2.652 pesos. El 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

El informe calcula qué cantidad básica de alimentos requiere un niño o niña de acuerdo con su rango etario. De este modo, lo que se percibe mensualmente de AUH solo supera la canasta para los casos de niños de 0 y 1 años, y en el caso de adolescentes de 17 años solo cubre del 41% al 55%.

De acuerdo con el Censo 2010, los niños y niñas de entre 0 y 1 años representan el 10,4% de la población menor de 18 años. Por lo tanto, la AUH solo cubre los requerimientos básicos de alimentación para el 10%.

«En un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las ‘changas’ que emplean a los sectores de bajos ingresos, la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante. Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar», explica el estudio.

La canasta alimentaria no incluye otros bienes, también básicos e indispensables,
como pañales en los bebés de 0 a 2 años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años o los elementos de la canasta escolar para los niños, niñas y adolescentes.

El gobierno de Mauricio Macri dejará un país con la mitad de los niños y niñas pobres. Según los últimos datos del INDEC, el 49,6% de los menores de 14 años se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 11,3% permanece en la indigencia, es decir, ni siquiera cuenta con lo mínimo para comer.


 

SECCIONES