Educación en alerta por nuevos despidos

Por Maximiliano Ceci

“No vamos a abandonar a estos chicos despedidos bajo ningún punto de vista”, dijo Contexto Adolfo Aguirre, miembro de la conducción de ATE Buenos Aires, luego de que los 29 trabajadores despedidos fueron excluidos del área de Contralor del Ministerio de Educación. “Mantendremos esquemas de alertas para continuar la lucha”, advirtió.

“Nosotros vemos que es una situación bastante perversa, que es tener a chicos sin darle certeza acerca de la continuidad de sus puestos de trabajo. Hoy nos enteramos que no pasaron a  Contralor de servicios del mes a estos empleados por lo que nos da un indicio de que están despedidos”, amplió Aguirre tras la negativa de Aurelia Furnari, directora provincial del Programa de Políticas Socioeducativas, a dar una respuesta que traiga claridad a la situación de los empleados que hace quince días fueron informados del cese de su planta temporaria.

“Ahora no saben cuál es su situación, ya que dejarían de aparecer como activos. Entonces, hoy pedimos a la directora que los reciba, pero no quiso recibirnos, ni a la organización sindical ni a los trabajadores”, explicó Aguirre, quien manifestó que desde ATE están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno provincial. De no obtenerla, el lunes irán nuevamente hacia la Torre I donde funciona el despacho de Furnari.

díaz: “Detrás de los despidos se esconde la idea de destruir las políticas sociales de inclusión en educación y en salud. Se oculta el desmantelamiento de los programas como los centros de actividades infanto-juveniles».

En la jornada de ayer, los trabajadores de la Educación recorrieron del piso 9 al 14 de ese edificio para hablar con todos los empleados. “Es una muestra clara de que están avanzando con el despido de estos 29, y por la lectura que hacemos esto afectará a más compañeros que tienen convenio bajo la resolución 2.200 que nuclea a 242 trabajadores. Si pueden despedir a estos 29 trabajadores, nada les impide despedir a los demás”, alerto Aguirre.

La semana pasada, ATE se reunió con Miguel Garófalo, director de Negociaciones Colectivas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), para solicitarle la vuelta atrás de las veintisiete cesantías. Tras la falta de respuesta positiva, continuaron las negociaciones.

Uno de los programas afectados es Patios Abiertos, que busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana.

“Detrás de los despidos se esconde la política de destruir las políticas sociales de inclusión para educación y salud. Se oculta el desmantelamiento de los programas como los centros de actividades infantiles y juveniles (de Educación)”, dijo Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires.

Jornada de lucha para el 17

“Lamentablemente es el Gobierno el que está llevando el mayor voltaje de la negociación salarial sobre el inicio de clases. Al subestimar a los estatales parece que estuvieran trabajando para que el 29 de febrero no arranque el ciclo lectivo”, expresó el secretario general Oscar de Isasi. El consejo directivo de ese gremio resolvió realizar una jornada provincial de lucha para el 17 de febrero con actividades regionales, como asambleas, cortes de calle, paros y movilizaciones.

El sindicato reclama un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores estatales, reincorporación de los despedidos de los ámbitos municipal, provincial y nacional, continuidad del proceso de pase a planta permanente de trabajadores en todas las jurisdicciones, nombramientos de personal en áreas críticas y plena vigencia de la Ley de convenios colectivos y de todos los derechos adquiridos para los trabajadores municipales, entre otros puntos.

No se está cumpliendo con el compromiso de la gobernadora Vidal, quien, cuando se reunió frente a los gremios de la CTA Autónoma, dijo que las negociaciones se iniciarían en enero. Esto no se dio; empezaron el 3 de febrero, en esa convocatoria no hubo propuesta salarial y ahora se pospone la reunión”, dijo De Isasi.


 

SECCIONES