EducACCIÓN: una agenda de intervenciones y aprendizajes populares en cárceles

Por Manuel Protto Baglione

La organización EducACCIÓN, un colectivo de educadores y comunicadores en contexto de encierro, lanzó recientemente una colecta de artículos educativos y de higiene para colaborar con la contención del impacto de la pandemia de covid-19 en las cárceles. «Nosotres creemos que el Estado es el responsable de que en las instituciones de encierro se garantice el derecho a la educación, pero también militamos que la sociedad se involucre en este tema», define Simón Librandi, integrante y referente de la organización.

EducACCIÓN es un colectivo de reciente formación que nuclea a docentes y estudiantes de diversas Facultades de la UNLP. Sus intervenciones comunicacionales para visibilizar las experiencias pedagógicas transformadoras y las políticas de promoción de derechos que impulsa el Estado se complementan con diversas propuestas educativas, como talleres y concursos literarios.

La agenda de esta semana incluye una charla abierta en la que dialogarán con el titular del Patronato de Liberadxs de la provincia, Aníbal Hnatiuk. El encuentro será este viernes, se transmitirá por internet y permitirá conocer y debatir la mirada del Estado respecto de la reinserción de las personas privadas de su libertad.

La actividad supone la continuidad del ciclo abierto recientemente con una charla con el escritor y filósofo Carlos Mena. Allí abordaron la experiencia del también poeta y tallerista en cárceles, desde sus años dentro de las mismas hasta su militancia y trabajo actual para promover experiencias educativas populares.

Con respecto a la colecta, desde EducACCIÓN explicaron que se extiende hasta el 21 de agosto y proponen donar libros, cuadernillos, lapiceras, resaltadores, bibliografía, diccionarios, etcétera, junto a los materiales de higiene. Las vías de contacto son las redes sociales de la organización y el teléfono 221 675 7909.


 

SECCIONES