Ecuador: Good Bye, Lenín!

La VII Convención de Alianza País, encabezada por el expresidente del Ecuador y presidente vitalicio del partido, Rafael Correa, decidió por unanimidad comenzar el proceso para expulsar del partido al actual mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

El argumento de la expulsión es el incumplimiento de Moreno del programa que lo llevó al triunfo en las elecciones presidenciales.

“No estamos en venta”, fue el grito predominante en la multitudinaria convención, que contó con la presencia de más de 1.200 delegados y 5 mil militantes.

Correa había asegurado que la convención se realizaba con la finalidad de expulsar “a los traidores”, y remarcó: “Quedaremos menos, pero seremos más”.

Poco antes del encuentro, el expresidente envió un mensaje a sus seguidores en el que señaló: “Son momentos extremadamente difíciles, enfrentamos al peor de los enemigos, la traición apoyada por toda la derecha, por los banqueros, por los medios de comunicación, por aquellos que destrozaron el país”.

“Venceremos, porque tenemos la razón, la verdad, porque somos inmensa mayoría. Silenciosa, pero mayoría que sabrá en su momento manifestarse”, aseguró.

Por último, el expresidente remarcó que “los traidores, empezando por Lenín Moreno, pero con la colaboración de gente como María Fernanda Espinosa, Augusto Barrera y Miguel Carbajal, quieren apoderarse de Alianza País de la forma más ilegítima, más ilegal, pero sabemos que la militancia de la inmensa mayoría está con nosotros”.

La convención resolvió por unanimidad: “Encargar a la Comisión de Ética la disposición para expulsión de Lenín Moreno y autoridades que han traicionado a Alianza País (AP). Convocar a elecciones para renovar direcciones provinciales y cantonales. Crear una Comisión que preparará las reformas al estatuto orgánico (mayor democracia, incompatibilidad entre dignatarios y autoridades de AP, poder a los CRC). Intensificar trabajo en territorio».

Moreno ya había sido expulsado del partido el 31 de octubre, pero apeló la medida ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichicha y este falló a su favor. Sin embargo, la actual conducción del partido aseguró que no fue notificada formalmente de la decisión del Tribunal.

Por ese motivo, en caso de que esta segunda expulsión sea nuevamente apelada, los delegados de la Convención resolvieron “pelear en lo jurídico por Alianza País” y, en caso de que la Justicia vuelva a fallar a favor del actual mandatario, “realizar una desafiliación masiva de Alianza País y crear el Partido de la Revolución Ciudadana”.

Moreno convocó a una consulta para febrero que, con la excusa de evitar la reelección indefinida, plantea proscribir al expresidente Correa impidiéndole volver a postularse. En ese sentido, los delegados y militantes reunidos en la convención resolvieron “votar No en la consulta” y rechazar fuertemente cualquier intento de proscripción política.


 

SECCIONES