Echaron a un trabajador público por criticar el «apagón» del INDEC de Macri

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), organismo que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que dirige Jorge Triaca, echó la semana pasada a uno de sus trabajadores, Brián Covaro, quien trabajaba allí desde hacía ocho años. El motivo fue haber dado una entrevista a la agencia Paco Urondo con sentido crítico sobre el apagón estadístico que hizo la gestión macrista del INDEC al comienzo de su gobierno.

En concreto, Covaro, sociólogo y docente universitario de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, había sido consultado por la agencia el 28 de agosto a raíz de su especialización en la investigación de datos socioeconómicos oficiales que hace en su blog La Social Información, tarea independiente de su trabajo en la SRT.

En la entrevista, analizó los cambios realizados en el INDEC con respecto al apagón estadístico que hizo la gestión de Jorge Tedesca del último trimestre de gobierno kirchnerista y el primero del gobierno de Macri en relación con temas importantes, como desocupación, pobreza e inflación. Para Covaro, la falta de datos sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción de indicadores sociales, “fue un hecho inédito en la historia de las estadísticas del país”, señaló en aquel artículo.

Luego de dos semanas de publicada la entrevista en la Paco Urondo, Covaro encontró deshabilitado su usuario de trabajo de la SRT. “Le pregunté qué pasaba al delegado de UPCN, gremio al que estoy afiliado, y me envió un whatsapp diciéndome que me echaban por la nota. Y hace una semana me llamaron para que me presente desde Recursos Humanos de la SRT. Fui y me dijeron que la baja no tenía justificación, que era una orden de arriba y que me iban a pagar todo”, dijo a Contexto.

“Esto es una lógica de persecución ideológica”, afirmó: “Soy un profesional que tengo mis investigaciones que nada tienen que ver con mi trabajo. La entrevista que di es sobre un tema que trabajo desde hace quince años, y además no hablé de datos que no se puedan publicar, todo lo que dije es cierto”.

Tras el despido, Covaro recibió el apoyo de la agrupación La Verde de Germán, de ATE, que publicó un comunicado en el que repudió la situación y denunció la “persecución ideológica” sobre el trabajador.

“El 28 de agosto, Brián, trabajador de la delegación regional Buenos Aires de la SRT, dio una nota para la agencia de noticias, sobre el manejo de las estadísticas en el INDEC macrista, cosa que molestó a las autoridades, determinando la salida sin causa de su empleo estatal, aunque cabe aclarar que en la citada nota no se nombra ni se tocan temas que aludan a la SRT”, afirmaron en el comunicado.

Y cierra: “Este es un nuevo ejemplo de que existe persecución ideológica en nuestro organismo y si bien pertenece a otro sindicato, le brindamos nuestro apoyo y el asesoramiento de nuestro equipo legal, ya que creemos que ningún trabajador debe quedarse afuera por pensar distinto”.


 

SECCIONES