Diputados: se cayó la sesión especial para debatir la nueva fórmula jubilatoria

Los bloques opositores no consiguieron quorum. La maniobra del oficialismo y el apoyo de gobernadores para no realizar la sesión especial.

Por falta de quorum, se cayó la sesión especial solicitada por el bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, para debatir la nueva fórmula jubilatoria.

La convocatoria contó con el apoyo del bloque de Unión por la Patria, que aportó el grueso con 92 legisladores, el Frente de Izquierda, partidos provinciales y cinco diputados de la UCR. Un total de 119 diputados, pero no alcanzó para el quorum.

La sorpresa se dio dentro del bloque de Pichetto, que no contó con los propios: los diputados que responden a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) no bajaron al recinto. Tampoco estuvo presente Margarita Stolbizer, que está de viaje.

El oficialismo también logró que los ocho diputados de Innovación Federal que responden a los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro), no bajaran a dar quorum. El grueso de la UCR tampoco bajó y expuso nuevamente sus diferencias.

Como maniobra para desactivar la sesión, el oficialismo convocó para hoy a las 16 hs a una reunión para conformar la Comisión de Previsión Social. Fue el argumento para que los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la mayoría de la UCR se ausenten.

El objetivo de Hacemos Coalición Federal era «emplazar a la Comisión de Previsión y Seguridad Social y a la Comisión de Presupuesto para que en un tiempo prudente, que no puede ser más de quince días, tengamos un dictamen para poder debatir en una sesión de tablas en la que encontremos una solución a la terrible situación de los jubilados», explicó el diputado Juan Manuel López durante las expresiones en minoría.

Por su parte, el bloque de Unión por la Patria colaboró con el espacio de Pichetto para avanzar en la sesión especial, con el objetivo también de comenzar a construir y tratar una agenda parlamentaria con «temas cercanos a la sociedad», como «jubilaciones, Incentivo Docente, universidades y la situación de Rosario», expresaron en redes sociales en la previa.

En este sentido, el presidente del bloque peronista, Germán Martínez, dijo: «Hoy a usted y al oficialismo los salvaron las fuerzas del cielo que perjudicaron esas lluvias a millones de argentinos y que imposibilitaron que por muy poquitos diputados hoy no tengamos quorum. Jugó a favor algo más, suyo y del oficialismo, que cierta mezquindad política que también existe. Porque cuando uno viene a una sesión y no viene a tratar temas alocadamente sobre tabla, lo expresó perfectamente el diputado López, nosotros podríamos habernos llevado acá a la agenda de tratamiento una cantidad de temas que hoy son importantes para los argentinos».

«El drama que están viviendo los jubilados en toda la República Argentina», comenzó puntualizando el diputado, «la situación del fondo de incentivo docente perjudica; el desfinanciamiento de las universidades públicas», todas situaciones de «precariedad que están generando en cada una de las provincias argentinas. Porque no van en contra de un gobernador de un signo político o del otro. Cuando recortan fondos a las provincias lo que están haciendo es reducirles los fondos a los argentinos y argentinas que viven en cada una de esas provincias. Eso no puede pasar».

Por último, el presidente de Unión por la Patria se refirió a la situación que se está viviendo en Rosario y solicitó que se constituya de manera «urgente» la Comisión de Seguridad Interior para que «que estemos dando este gesto de acompañamiento, de cercanía, de empatía».

«Lo que se necesita es empatía. Lo que se necesita es proximidad. No son tiempos de chicana política. No son tiempos de operaciones berretas. Los que la están pasando mal son los rosarinos y las rosarinas».


SECCIONES