Diputados: mientras Milei avanza con el vaciamiento del Estado, presentaron la ley antidespidos

El proyecto busca declarar la emergencia pública en materia ocupacional y evitar así más despidos, tanto en el sector público como en el privado.

Mientras día a día se multiplican los despidos, este miércoles se presentó un proyecto que busca proteger el empleo registrado mediante la declaración de la «Emergencia Pública en materia ocupacional», en busca de «resguardar efizcamente a las personas que trabajan».

Desde el Auditorium del Congreso, el proyecto fue presentado con la participación de diputados ligados al sindicalismo, como Hugo Yasky, Mario Manrique y Vanesa Siley, y con un gran acompañamiento de gremios.

Yasky, explicó que el proyecto, “permitió un diálogo entre doce diputados y diputadas del bloque de UxP y representantes del movimiento sindical acerca del drama que hoy vivimos que es, entre otras cosas, la pérdida de fuentes de trabajo. En el sector privado por la recesión, por la parálisis de la obra pública, la indefensión de los trabajadores y en el sector público por la acción despiadada de un gobierno que en aras del ajuste expulsa del Estado a trabajadores y trabajadoras que pasan a engrosar la nómina de los despedidos. La estadística para ellos, para nosotros el drama de gente que pierde el sustento para poder vivir”.

“Este proyecto pretende poner en debate esto que ellos quieren naturalizar. No es natural, no es normal, no forma parte de la vida de una sociedad democrática y que pretende respetar al ser humano esto de que simplemente perdés el empleo, te despiden, se abarata el costo del despido, sos un número, una estadística, y en todo caso servís para reducir el gasto estatal”, subrayó el referente de la CTA.

“Nosotros queremos poner en debate eso. Poner en debate principios que forman parte de la Constitución. La Constitución y el 14 bis dicen que el trabajo debe ser protegido, la Constitución y el 14bis dicen que el trabajo es un derecho del ser humano y que el Estado debe velar para que ese derecho se respete, se efectivice. Lo vamos a poner en discusión. Seguirán los compañeros luchando en la calle contra los despidos y nosotros acá, dentro del recinto, con ese proyecto que hoy por hoy abroquela a todo a UxP y esperamos contar con el apoyo de otros sectores”.

El secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA-T, Daniel Catalano, expresó: “Hace cinco meses que estamos atravesando un calvario. Hoy laburar en el Estado es sentir que es solamente una cuestión de tiempo. No hay un solo compañero, una sola compañera que, independientemente de su condición y de su relación laboral, sea becado, planta permanente, planta transitoria, monotributista, Ley Marco, Artículo 9, 048, todos y todas sienten que es sólo una cuestión de tiempo”.

“Es muy difícil calificar tu vida cuando sentís que tenés los días contados. Es muy difícil encarar la resistencia cuando lo que se vive en cada área de laburo es la desolación y la angustia y la incertidumbre. Por eso creo que es fundamental el proyecto de Ley que ustedes están lanzando, porque nos da la posibilidad de construir un escenario totalmente distinto al que nos impone hoy el gobierno de Javier Milei, que es un escenario de derrota, que intenta que naturalicemos que es solamente una cuestión de tiempo”, manifestó y mencionó los 200 despidos en ACUMAR, los más de 130 despidos en el INADI y la noticia de despidos en otras áreas de los distintos ministerios, como el INTI, donde anunciaron los despidos de cerca de 1000 trabajadorxs.

“Frente a la pérdida de puestos de trabajo está la pérdida de derechos, del que labura y de nuestra población. Por eso el proyecto es completo, es central, porque nos protege, porque da la chance de poder reorientar estratégicamente cómo poder generar los anticuerpos necesarios para que ningún/a compañero/a se sienta despedido. Hay que ganar las cabezas de nuestros/as compañeros/as porque la sensación de derrota que nos están imponiendo es brutal”, detalló y agregó: “La Ley Bases hay que rechazarla. Porque sino el presidente va a tener poderes extraordinarios para disolver el Estado y dejará a nuestro pueblo mucho más indefenso”.

La denominada «ley antidespidos» busca evitar mayores cesanteos con la declaración de emergencia hasta 2027.

«La propia realidad demuestra que resulta indispensable resguardar eficazmente a las personas que trabajan. El trabajo, bajo la forma social que lo conocemos, es un derecho esencial para toda persona, que le permite configurar su vida mediante la percepción de su salario. Al despojárselo, se agrede su dignidad humana en toda su dimensión. Evitar esto último, Constituye el objetivo de la norma que aquí se propone», reza el proyecto.


Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES