La Ley de Agricultura Familiar hace pie en la provincia

Por Florencia Abelleira

Mil quinientos productores de la Agricultura Familiar coparon la Plaza San Martín para apoyar la jornada que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados bonaerense, que tuvo como objetivo que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

La iniciativa la llevaron adelante los kirchneristas Horacio González, presidente de la Cámara, Patricia Cubría, diputada provincial, y Fernando Navarro, presidente del bloque Frente para la Victoria.

Mientras en el recinto distintas organizaciones del sector realizaban paneles sobre la Agricultura Familiar, en la plaza, al son de la cumbia boliviana y de una radio en vivo, los productores vendían verduras, mieles, dulces y conservas caseras, quesos, plantas y hasta canastas de mimbre hechas con sus propias manos.

Estuvieron presentes las más de cincuenta cooperativas independientes que conforman el cordón hortícola del Gran La Plata y también el Mocase Vía Campesina, el Frente Agrario del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Federación Agraria Argentina, entre otros.

“El productor, para subsistir, tiene que trabajar todo el día, de sol a sol, para que otro se lleve el beneficio. Por eso las familias productoras estamos acá, para adherir y apoyar esta ley que lógicamente favorecerá al pequeño productor”, contó Oscar Velazco, presidente de la cooperativa La Unión, ubicada en Olmos y con quince años de trayectoria.

“El productor, para subsistir, tiene que trabajar todo el día, de sol a sol, para que otro se lleve el beneficio. Por eso las familias productoras estamos acá.»

A su vez, aclaró que “los alquileres, los intermediarios y los altos costos de las semillas es lo que perjudica a cada pequeño productor”.

Unas cuantas carpas blancas más allá, Amalia, del barrio de mujeres Las Rosas, atendía su puesto de dulces y conservas caseras. El emprendimiento se llama De las Rosas y es un grupo de mujeres productoras de la Economía Popular que, acompañadas por el Movimiento Evita y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, lograron revertir su situación de exclusión y violencia.recinto

“Es la primera vez que presentamos nuestros productos. Estamos muy contentas de participar hoy”, contó Amalia. “Somos mujeres que sufrimos violencia de género y estamos armando una fábrica para que nos sirva como una salida laboral”, agregó.

La jornada finalizó con la presentación de la Ley de Agricultura Familiar por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, frente a un recinto colmado de organizaciones pertenecientes al sector y con los diputados que conforman los distintos bloques; y con unas palabras de Emilio Pérsico, el secretario de Agricultura Familiar, y Alejando «Topo» Rodríguez, ministro provincial de Asuntos Agrarios.

En beneficio de los productores

El sector de la Agricultura Familiar comprende 30 millones de hectáreas, el 65% del total de productores, y constituye el 53% del empleo rural. Pero a los trabajadores les resulta difícil competir con los grandes productores agrarios y con los medieros en el mercado.

Para revertir esta situación, y en pos de la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina, se sancionó en diciembre del año pasado la Ley de Agricultura Familiar, que ahora está pronta a concluir con sus reglamentaciones.

Esta norma tiene prevista la creación de un banco de tierras y de un centro de producción de semillas; concibe las tecnologías desde una perspectiva distinta a la actual –herramientas y técnicas neutrales y asociadas a la idea del progreso–; suspende los desalojos en la búsqueda de dar protección a las familias que poseen y trabajan la tierra, pero que por carencia económica o falta de políticas públicas no han podido lograr la propiedad sobre la tierra, entre otros puntos destacables.

Organizaciones de productores, sociales, indígenas y cooperativas, en el recinto de la Cámara de Diputados.
Organizaciones de productores, sociales, indígenas y cooperativas en la Cámara de Diputados.

[quote_recuadro]

Voces en contexto

«Esta presentación es muy importante porque lo presenta también el Ejecutivo de la provincia, es decir que el candidato presidencial del proyecto (Daniel Scioli) apoya esta presentación. Además, porque es la única que habla de las personas. Hay muchas leyes sobre el campo que hablan de las cosas: la ganadería, la agricultura, pero ninguna hablaba del productor. La intención es que el 25% de la producción agropecuaria sea de la Agricultura Familiar. Nuestro país es un país campesino, agrario, y esta ley vuelve a poner al productor en el centro. Necesitamos un millón de pequeños productores y cinco millones de puestos de trabajo en el campo”. Emilio Pérsico, secretario de Agricultura nacional, Movimiento Evita.

Hipolito Madariaga“Los pequeños productores producimos cerca del 70% de los alimentos, ofrecemos diversidad, mientras que los negocios agropecuarios sólo producen algunos pocos granos”. Hipólito Madariaga, responsable del Frente Agrario y miembro de la Cooperativa “Moto Mendez” Horticultores, agrupamiento que reúne pequeños productores en las afueras de La Plata y que lleva el nombre de un prócer de la independencia de Bolivia.

«Es fundamental esta adhesión, porque la agricultura familiar es una actividad que tenemos que potenciar. Argentina tiene sólo el 8% de su población viviendo en la zona productiva del campo, cuando una de sus principales riquezas es la agropecuaria», diputado Fernando «Chino» Navarro.

Mercedes Taboada«Estar sentados acá en este recinto nos compromete a seguir militando por esta Ley y peleando por los miles y miles de productores de la agricultura familiar que están invisivilizados en el campo, en el interior, y que no la conocen». Mercedes Taboada, referente Vía Campesina.

«La presentación del proyecto de adhesión de la provincia a la Ley de Agricultura Familiar es un hito dentro del proceso que se viene realizando desde las organizaciones de productores familiares. Acompaña una realidad de cerca del 66% de los productores del país, que son muchos, pero que no representan el grueso de la producción del campo». Daniel Scatturice, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata.

[/quote_recuadro]

 


Relacionadas:

La agricultura familiar va por las 5tas Jornadas“La agricultura familiar sufrió con el neoliberalismo”La Ley de Agricultura Familiar suma avalesLey de Agricultura Familiar: el camino hacia la soberanía alimentaria

 

SECCIONES