Dilma y Milagro

Por Héctor Bernardo

En el marco de su visita a Argentina, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su apoyo a la líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, presa política del Gobierno argentino de Mauricio Macri.

Rousseff brindó una conferencia magistral en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Allí analizó la situación actual de la región, el avance del neoliberalismo y los golpes a la democracia.

Del encuentro también participaron la diputada chilena Camila Vallejo y la líder de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, la directora del Instituto Lula, Clara Ant, y la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker.

Horas antes de la conferencia, la ex mandataria de Brasil se tomó una foto superponiendo una imagen con el rostro de la líder social sobre la mitad de su rostro y luego la hizo circular por la red social Facebook. La imagen es parte de la campaña “Todos somos Milagro Sala”.

Otras reconocidas personalidades de América Latina manifestaron su apoyo a Sala. La activista colombiana y referente de la lucha por los derechos humanos, Piedad Córdoba, escribió en la red social Twitter: “Desde Colombia todo mi apoyo para @SalaMilagro!! Milagro no estás sola!! #TodasSomosMilagroSala!!”, y en otro mensaje agregó “Los delitos de @SalaMilagro: Ser mujer, indígena, gran administradora pública y no prestarse para la corrupción”.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia fue otra de las figuras que expresaron su apoyo a la líder de la Tupac. Morales señaló: “Estamos contigo Milagro Sala, tu injusticia será bandera de lucha del pueblo argentino. Una dirigente presa es una humanidad mutilada”.

Pocos días atrás, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, se también se tomó una foto con la imagen de Sala, en un gesto de apoyo al reclamo por su liberación.

Incluso, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le envió una carta pública al presidente Mauricio Macri en la que lo insta “respetuosamente a adoptar medidas para asegurar la inmediata liberación de la prisión preventiva de Milagro Sala, a la luz de la reciente decisión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU”.

Cabe recordar que existen dos resoluciones de la ONU y la OEA que indican que la detención de Milagro Sala es “ilegal y arbitraria”, y que conminan a su inmediata liberación. Resoluciones que han sido sistemáticamente desoídas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente Mauricio Macri.


 

SECCIONES