Dilma lanza una gira internacional por la libertad de Lula

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff realizará una gira por España y Estados Unidos para denunciar el arbitrario e ilegal encarcelamiento del exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

Rousseff brindará una serie de charlas en diversas Universidades e instituciones de reconocido prestigio. En su paso por España, este martes, hablará en la Casa de América en Madrid, y el jueves 12 lo hará en el Colegio de Abogados, en Barcelona.

La próxima semana realizará un recorrido similar por Estados Unidos. Allí brindará conferencias en Universidades de California. El lunes 16 estará en Berkeley, el martes 17 en Stanford y el miércoles 18 en la Universidad Estatal de San Diego.

La expresidenta, destituida mediante un golpe parlamentario en 2016, tratará de romper el cerco mediático que las megaempresas de comunicación han impuesto sobre el caso de Lula.

Rousseff aseguró que Lula se ha convertido en “un prisionero político, víctima de una persecución implacable de sus adversarios”. El primer preso político de Brasil desde el regreso de la democracia. “Los medios brasileros golpistas intentan, de forma vergonzosa, negarle la condición de preso político. Así como negaron el golpe de 2016, fingen no ver el ascenso del fascismo en el país y la violencia de la extrema derecha”, sostuvo.

Cabe recordar que el líder del PT fue condenado y encarcelado sin ninguna prueba en su contra. El juez federal Sergio Moro, al momento de emitir su sentencia, admitió que no tenía pruebas contra el expresidente pero dijo tener “la convicción” de que Lula había cometido el delito del que se lo acusaba y que eso era suficiente para condenarlo.

El encarcelamiento de Lula y la intención de proscribirlo, siendo el candidato que cuenta con la mayor intención de voto para las elecciones de octubre, es considerado como la segunda parte del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.

En recientes declaraciones periodísticas, uno de los abogados de Lula sostuvo que el arresto no puede durar mucho tiempo, ya que viola los derechos constitucionales. En declaraciones al canal de noticias multiestatal TeleSUR, Cristiano Zanin, aseguró que “la prisión fue ordenada sin fundamentos jurídicos, bien sea porque fue condenado sin base legal o porque la Constitución no admite la anticipación del cumplimiento de la pena”. En base a ello, señaló la expectativa de la defensa de conseguir una pronta liberación de Lula.

Organizaciones sociales, movimientos políticos y sindicatos desarrollan un plan de lucha a la espera de la libertad de principal líder brasilero. Este miércoles realizarán manifestaciones en distintos puntos del país. El principal foco de concentración será la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde el expresidente está encarcelado.


 

SECCIONES