Deuda bonaerense: fuertes críticas de intendentes y funcionarios al bloque de Juntos por el Cambio

Luego de la sesión de diputados en que el bloque de Juntos por el Cambio trabó la discusión por el proyecto de autorización para ampliar el endeudamiento que solicitó el gobernador Axel Kicillof, numerosos funcionarios, intendentes y legisladores salieron al cruce de la oposición y acusaron a los diputados de «irresponsables» por frenar la discusión en medio de la pandemia. 

«No contribuye a la gobernabilidad, no estamos pidiendo nada descabellado, son montos razonables y no se entiende más que por el oportunismo o por tratar de sacar un rédito político», manifestó este viernes el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, que fue el encargado de explicar los alcances del proyecto a los legisladores. «En dos oportunidades me convocaron a la Comisión de Presupuesto de Diputados y de Senadores, lo expliqué, di detalles, fundamentos, objetivos del proyecto que tienen que ver con la necesidad de contar con financiamiento en diferentes niveles», cuestionó López, y consideró que «esta situación hace complejo el panorama». 

En diálogo con Radio Provincia, el funcionario explicó que en un primer nivel el financiamiento sería a través de organismos de crédito internacional por unos 500 millones de dólares que se destinarán a obras de infraestructura en la provincia, y por otro lado, la ampliación de las letras del Tesoro. 

«Realizamos una enorme asistencia de cerca de 14.000 millones de pesos a los 135 municipios, y privarnos de una herramienta que por ejemplo nos permita descomprimir la caja del pago a proveedores significa que están obturando la posibilidad de administrar de la mejor manera la pandemia», señaló. 

«La actitud de Juntos por el Cambio en la provincia, como fuerza política, ha sido entorpecer desde el primer día. No es casualidad que días antes la exgobernadora haya tenido una videoconferencia con dirigentes y en el día de ayer no se haya votado la ley», fue la crítica de la ministra de Gobierno, Teresa García, que apuntó directamente contra María Eugenia Vidal. «Hace veinte días que se está conversando y cada vez que el gobierno de la provincia hace una propuesta, los legisladores de la oposición acceden a tratarla. Pero después deciden correr el arco con una serie de pedidos inexplicables en este momento», se quejó. 

El jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, eligió sus redes sociales para cuestionar la actitud de los diputados opositores: «Legisladores de JxC, ¡sean responsables! Dejen de asfixiar a la Provincia. Necesitamos financiamiento para hacer obra pública, saldar las deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos. No se puede poner en juego la vida de los bonaerenses por buscar un puñado de votos». 

«Como gobierno fueron la peor gestión en la historia de la provincia. Como oposición van en la misma línea: Juntos x el Cambio bloqueó la posibilidad de que el gobernador Kicillof cuente con más fondos para seguridad y salud en plena pandemia», criticó, también por redes sociales, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Su par de Ensenada, Mario Secco, señaló en la misma línea: «Vidal como gobernadora dejó una Buenos Aires arrasada y ahora solo pone palos en las ruedas en lugar de ubicarse en su lugar de peor gestión de la historia».

Desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado donde sostuvieron que la intención del gobierno es que firmen «un cheque en blanco». «Solicitamos que el pedido de deuda sea estudiado y analizado en la Comisión de Presupuesto y que el oficialismo acerque toda la información necesaria», señalaron. 


 

SECCIONES