Destituyeron al juez que denunció a dos agentes de la AFI en la era de Mauricio Macri

En una nueva demostración de «amistad» entre el macrismo y el Poder Judicial, un jury de enjuiciamiento destituyó e inhabilitó al juez Luis Carzoglio, reconocido por haber denunciado a dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la era de gobierno de Mauricio Macri, por presionarlo para que detuviera a Hugo y Pablo Moyano. El magistrado estaba suspendido desde que señaló la operación contra los sindicalistas y ahora fue destituido.

«Nos extraña que haya habido un voto unánime, pero vamos a recurrir la resolución y vamos a seguir peleando dentro de lo legal», sostuvo Carzoglio en declaraciones radiales. El juicio político que concluyó hoy con la destitución del juez de garantías de Avellaneda y Lanús inició en 2015 por hechos ocurridos en 2010, pero recién se reactivó a finales de 2018 tras la negativa del juez de avanzar contra el gremio de Camioneros.

El punto de inflexión respecto de las denuncias de Carzoglio en su contra fue cuando denunció presiones por parte de Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pasquale (por entonces espías al servicio de la AFI macrista), quienes pretendían que el magistrado avanzase en la orden de detención de los Moyano por una causa ligada al club Independiente.

Cabe recordar que el «apriete» denunciado por Carzoglio durante la era Cambiemos coincidió con el mismo escenario de operaciones que salieron a la luz en los últimos dos años, donde se acusa a Macri de encabezar una megarred de espionaje ilegal con el fin de perseguir a referentes políticos, sindicales y sociales.

En su momento, Carzoglio fue denunciado por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, por presuntas irregularidades en el desempeño de su función, como amparos sin sorteos, órdenes de allanamientos sin fecha y haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos. Por esos años, Conte Grand supo hacerse un nombre como alfil de María Eugenia Vidal dentro de la Justicia de la provincia de Buenos Aires. 

En tanto, el exjuez platense Luis Arias (quien también debió enfrentar un jury durante la era de Macri) se refirió a la destitución de Carzoglio como «una gran injusticia» y consideró que para evitar este tipo de escenarios es imprescindible lograr «una transformación de la Constitución de la provincia». 

«Necesitamos una verdadera transformación del Poder Judicial. Los jurados de enjuiciamiento no tienen instancias previas para poder defenderse. Entonces, lógicamente, es un escenario adverso para cualquier juez que no siga las órdenes del poder. Por eso hay que reforzar la ley de jury y finalmente la Constitución de la provincia de Buenos Aires», expresó Arias a la agencia Télam.


SECCIONES