Después del corte de luz se cayó un techo en el Hospital San Martín

Cuando María Eugenia Vidal dijo que no iba a hacer nuevos hospitales se olvidó de decir que tampoco iba a arreglar los que ya estaban. El San Martín de La Plata es una muestra de ello: después de dos cortes de luz que pusieron en jaque la atención en el centro de salud interzonal, se cayó un cielorraso en un sector de consultorios. No hubo heridos. “Esto lo venimos denunciando hace muchos años”, denunció la médica del hospital, Carolina Pérez.

El cielorraso se cayó durante la madrugada del miércoles y no produjo heridos. Ocurrió en los consultorios del primer piso del Pabellón Rossi del Hospital Interzonal de Agudos San Martín, ubicado en 1 y 69 de la capital bonaerense, que desde hace una semana viene demostrando episodios graves de fallas en infraestructura y de ausencia de inversión.

En declaraciones periodísticas, la presidenta de CICOP del hospital, Carolina Pérez Duhalde, denunció que ese episodio, como los cortes de luz, son a causa de la falta de inversión del gobierno de María Eugenia Vidal en el hospital. “Va desde una cama que tiene pulgas, un techo que se cae, inundaciones y goteras, los ascensores que están privatizados, y hoy, que el debate es si la privatización resuelve estas cosas, la respuesta es que no”, indicó.

Desde Provincia dijeron en distintos medios que la caída del cielorraso se produjo en un sector antiguo del hospital. Lo cierto es que desde la semana pasada, cuando se produjo un apagón de casi cuatro horas, el centro de salud no deja de evidenciar falta de inversión en infraestructura.

El apagón se produjo el 23 de enero pasado cuando, a las 21:15 hs, se cortó la luz de todo el edificio, que quedó a oscuras hasta las 0:50 hs del día siguiente.

“El presupuesto 2019 es insuficiente para el mantenimiento adecuado de los hospitales, de hecho, es el más bajo de la historia de la provincia y ya empezó a traernos problemas en enero. Y lo segundo es que la tercerización de servicios en empresas privadas es una decisión que tomó esta gestión desde que asumió. Pedimos que el Ministerio de Salud revise esta situación”, dijo ese día a Contexto Pablo Maciel, secretario gremial de CICOP y médico clínico del hospital.

En el Policlínico hubo cortes de luz, pero nunca de tanto tiempo. Los sistemas de emergencia fallaron y aún no se sabe cuáles fueron las fallas técnicas de los generadores, que prendieron pero no funcionaron.

El episodio se repitió este martes, cuando la luz se cortó en el hospital durante cuarenta minutos en el agobiante mediodía platense. Durante los cortes, las médicas y médicos del área de Neonatología debieron bombear oxígeno manualmente a los bebés en incubadora. Fueron momentos de extrema tensión.


 

SECCIONES