Deporte, periodismo e investigación

Por Leandro Giannello

 

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de su Secretaría de Asuntos Académicos y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, convocó a participar del primer Concurso de Investigación sobre Periodismo Deportivo “Roberto Santoro”.

De esta primera convocatoria podrán participar estudiantes, graduados, docentes e investigadores de todas las carreras de la Facultad de Periodismo, dividiéndose el concurso en dos categorías: una variante para estudiantes y graduados, y la otra para docentes e investigadores.

A su vez, las propuestas de investigación presentadas deberán basarse en tres ejes temáticos: violencia y deporte, dictadura y deporte, y deporte y política.

Delfina Larocca, organizadora del evento junto con la Agrupación Rodolfo Walsh, indicó a Contexto que “la idea de abrir este concurso de investigación sobre periodismo deportivo nace como un lugar para que los estudiantes de la tecnicatura puedan participar desde lo académico”.

“El rol de investigación en periodismo deportivo no es común, y esta propuesta, surgida gracias al apoyo de las autoridades de la Facultad, permite ofrecer un espacio en el que la elaboración compleja de este tipo de trabajos pueda ser valorada”, agregó Larocca.

Este tipo de convocatoria “genera producciones con respaldo teórico que problematizan y aportan una mirada crítica” sobre situaciones puntuales que aparecen en el ámbito del deporte, manifestó Larocca, y estas usualmente están relegadas a una simple connotación folklórica, que prefiere explicarlas como resultado de pasiones o costumbres sociales.

Los interesados en participar podrán presentar los trabajos, siempre basados en los tres ejes propuestos, antes del 15 de septiembre próximo, y los mismos podrán ser acompañados por una producción audiovisual, gráfica, radial o multimedial.

El jurado que seleccionará los trabajos más destacados y premiará con un viaje a Cuba para participar del Congreso Deporte para Todos que se desarrollará en la isla estará integrado por grandes figuras del periodismo deportivo, como Ezequiel Fernández Moores, Gustavo Veiga y Gustavo Gravia.

Santoro, el poeta de la pelota

libro-literatura-de-la-pelota-roberto-jorge-santoro-17424-MLA20137806910_072014-FRoberto Jorge Santoro fundó y dirigió El Barrilete, una revista literaria dedicada a los poetas del tango. Colaboró en La Cosa, Gente de Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, La Pluma y La Palabra. Su trabajo más destacado fue la compilación de textos que forman parte de Literatura de la pelota, una obra que reproduce poemas y escritos de conocidos intelectuales argentinos acerca de la pasión por el fútbol.

Con una eterna actitud política militante, en la década del sesenta Santoro se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores y fue secuestrado por la dictadura cívico-militar en junio de 1977.


 

 

SECCIONES