Denunciaron masivos despidos en ANSES

Los gremios ATE y Secasfpi también aseguraron que habrá un vaciamiento de las oficinas en todo el país.

El Gobierno de Javier Milei continúa con su plan de reducción del Estado y despidos masivos de trabajadores, obsesionado con ajustar las cuentas públicas. Los sindicatos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de trabajadores de ANSES (Secasfpi) denunciaron que el organismo despidió a 1.200 trabajadores y aseguraron que habrá un vaciamiento de las oficinas en todo el país. 

«En ANSES no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población», expresaron desde ATE en un comunicado que publicaron en la red social X.

«Con estos despidos intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población. En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado. ¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo argentino semejante atropello?», denunció el comunicado gremial. 

Por su parte, el Secasfpi manifestó su «enérgico repudio» a los despidos «injustificados y arbitrarios» y cuestionó el accionar de las actuales autoridades, que «con apenas días de haber asumido la Dirección Ejecutiva de la ANSES, puedan tener un conocimiento suficiente del funcionamiento interno como para decidir, con absoluta discrecionalidad, qué trabajadores deben quedarse y quienes no».

Todavía no hubo una explicación oficial desde el organismo que encabeza Mariano De los Heros y que depende del Ministerio de Capital Humano sobre el motivo de los despidos.

Los gremios no descartan mayor cantidad de despidos, ya que la orden que recibieron tanto directores como interventores en toda la Administración pública es la de reducir un 20 % la nómina de empleados.

Los masivos despidos en el organismo forman parte de la decisión del Gobierno, adelantada por el vocero Manuel Adorni esta semana, de achicar la planta estatal nacional entre un 20 y 30 % para fines de marzo.

En este marco, ante los despidos en cada delegación del organismo que tiene 13.500 trabajadores hubo inmediatamente asambleas. Para el martes 26, ATE tiene prevista una jornada nacional de lucha. 

Vale remarcar que los trabajadores de este organismo se ocupan de todos los trámites referidos a las jubilaciones y pensiones y de otras asignaciones como la AUH (Asignación Universal por Hijo), asignaciones familiares, por embarazo o por discapacidad, entre otras. 

De los Heros asumió en ANSES el 23 de febrero, luego del despido del cordobés Osvaldo Giordano. Giordano se alejó de su cargo luego de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra de la ley bases en la Cámara baja, lo que generó el enojo y el pedido de dimisión de parte del presidente Javier Milei.

Ola de despidos

En esta masiva tanda de despidos en el Estado, el directorio del Conicet denunció ayer la intención de cortar 1.600 puestos de trabajo de empleados administrativos y ténicos, que se sumarían a los 50 ya anunciados. Además, en los últimos días se anunciaron despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (165), AYSA (200), ENACOM (50), Secretaría de Derechos Humanos (26), Incaa (170), entre otros sectores. En tanto, el Gobierno anticipó cierres masivos en la agencia de noticias Télam (700 empleados), el Inadi (400 empleados) y el Instituto de Agricultura Familiar (900 empleados), que aún no fueron operativizados.


SECCIONES