Denuncian inminentes 14.000 despidos en la Administración nacional

El Gobierno de Javier Milei avanza con su plan de desguace del Estado mediante despidos masivos de empleados públicos. Según confirmaron fuentes gremiales, un 20 % del total de más de 70.000 contratos serán próximamente cesanteados. Esto impacta en alrededor de 14.000 fuentes de trabajo. Protestas en Economía y otras dependencias estatales.

El Gobierno de Javier Milei avanza con su plan de desguace del Estado mediante despidos masivos de empleados públicos. Según confirmaron fuentes gremiales, un 20 % del total de más de 70.000 trabajadores estatales serán próximamente despedidos.

El 31 de marzo vencen más de 70.000 contratos de personas que trabajan en organismos y ministerios, de las cuales el Gobierno había anunciado mediante el vocero Manuel Adorni despedir al 30 %. Aunque luego, según señalaron fuentes de Casa Rosada, los despidos alcanzarán entre el 15 % y el 20 %.

Se trata de trabajadores del Estado que no forman parte de la planta permanente y cuyos contratos vencen el 31 de marzo, fecha que estableció el Gobierno de Javier Milei para aplicar un recorte en la Administración pública nacional.

El Ejecutivo había publicado el 23 de diciembre el Decreto 84/2023 que renovó por tres meses los contratos, a la vez que, durante ese periodo, cada referente de área del Estado debía realizar un relevamiento para establecer en qué sectores despedir empleados.

Según informó ATE, el gremio más combativo del sector, si el Gobierno va a avanzar con el recorte de entre un 15 % y un 20 % de los contratados, que son un poco más de 70.000 los que vencen el 31 de marzo, serán entre 14.000 y 21.000 despidos.

En este marco, ATE realizó durante esta tarde una movilización y concentración en la puerta del Ministerio de Economía en rechazo a un acuerdo paritario por la “baja salarial y los despidos”. El Gobierno otorgó ayer una mejora del 8 % en marzo para los trabajadores del sector público, cifra muy por debajo de los últimos índices de inflación, rechazada por ATE, que denunció que es una maniobra para que levanten el paro de 48 horas en el SENASA.

«Un Gobierno que persigue y despide a las y los laburantes con la violencia y la desidia típica de la derecha. Su odio por lo estatal se traduce en falta de asistencia al pueblo», dijo Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, desde la puerta de la cartera que conduce Luis Caputo.

Además, hoy hubo manifestaciones frente al edificio del ex ministerio de Desarrollo Social contra los 1.200 despidos en esa área, absorbida por el Ministerio de Capital Humano. También frente al Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, organismo cuyo cierre fue anunciado la semana pasada por el Gobierno al igual que el INADI y los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social.

Otra fuente de protesta dentro del organigrama estatal es el SENASA, donde ATE suspendió temporalmente el paro previsto para este martes y miércoles y lo pospuso hasta después de Semana Santa, a partir de que durante el fin de semana último las autoridades del organismo se comprometieron a dar marcha atrás con los despidos masivos dentro del sector.


SECCIONES