‘Cortan’ al staff de DeporTV y hay dudas sobre la TDA

Por Contexto

Trabajadores en la calle y censura son dos cuestiones que vienen marcando a fuego la presidencia de Mauricio Macri. Y la noticia que se conoció en las últimas horas tiene un poco de los dos ingredientes: el Sistema de Medios y Contenidos Públicos comunicó que no les renovará el contrato a los 120 periodistas y técnicos de la señal estatal DeporTV, que podía verse por la Televisión Digital Abierta.

Aunque ya se preveía, la situación tuvo difusión masiva a partir de este miércoles por el Twitter de una ex cronista de la señal que se convirtió en viral. «Oficialmente despedida. Yo voté el cambio y me la estoy comiendo doblada (sic)», puso Mona en su perfil @SoyReMona.

Cuando el ruido por los cesanteos ya era inocultable, desde DeporTV emitieron un breve comunicado que nada dice de la situación de los profesionales de la comunicación.

Cuando el ruido por los cesanteos ya era inocultable, desde DeporTV emitieron un breve comunicado que nada dice de la situación de los profesionales de la comunicación, sino que sólo explica que se termina el contrato con la Universidad de Tres de Febrero, que había ganado la licitación de los contenidos:

“A partir de las informaciones que están circulando con relación al canal, DXTV, la señal pública de deportes, comunica que, a través del expediente 1985/2014, concurso público 19/2014, se adjudicó, a la UNTREF, la realización del noticiero (edición mediodía y noche) y flashes informativos. En dicho concurso se contrató la producción de seiscientas emisiones, las cuales comenzaron el 8 de febrero de 2015 y finalizarán el viernes 22 de enero de 2016”.

Sobre la continuidad del canal, el documento señala: “Las nuevas autoridades están trabajando junto a todo el personal de DXTV en la confección de una nueva grilla que será presentada y lanzada en marzo del corriente”.

La información fue confirmada a Contexto por una de las productoras que ahora quedará sin trabajo, que prefirió quedar en el anonimato porque aún guarda la esperanza de que la decisión se revierta. “Se termina la licitación con el noticiero del viernes al mediodía. No nos dijeron nada para seguir, que no están dadas las condiciones para generar una nueva. Las veces anteriores que pasó lo mismo se renovó, pero ahora no”, explicó.

“Se termina la licitación con el noticiero del viernes al mediodía. No nos dijeron nada para seguir. Las veces anteriores que pasó lo mismo se renovó, pero ahora no.»

En tanto, Gabriela Ricardes, titular de la Secretaría de Contenidos Públicos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, aseguró que «el canal continúa, no hay dudas sobre eso». No obstante, las preguntas sobre el asunto son muchas, ya que no hay ni siquiera indicios de lo que será la nueva etapa de los envíos.

DeporTV era uno de los canales de la TDA que se había ganado el reconocimiento de los televidentes por la calidad de sus contenidos y por su novedosa puesta en escena. Bajo una dirección compartida por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, tenía noticieros diarios, un servicio informativo, especiales y transmisiones en vivo de los principales eventos deportivos del país e internacionales.

Dudas de continuidad en la TDA

El caso de DeporTV también renueva los interrogantes sobre lo que va a pasar con al TDA a futuro. “Recién hoy me pude sentar con alguien de alto nivel del Gobierno a explicar qué hacíamos y cuáles son los objetivos”, explicó a Contexto Osvaldo Nemirovsci, ex coordinador general del Consejo Asesor de dicho sistema.

Nemirovsci hace referencia a un encuentro, al que calificó de “informal”, con Mario Frigerio, tío del ministro del Interior e interventor de la AFTIC, la entidad que tenía que controlar a las empresas de telecomunicaciones (celulares e Internet) bajo el marco de la ley “Argentina Digital”, hoy con una suspensión virtual por decreto.

“No hay ningún motivo para que no siga siendo lo que es”, señaló Nemirovsci, ya que “se dejó una estructura bastante bien montada”. El ex funcionario también defendió el protagonismo que tenía el Ministerio de Planificación en el proceso de amplicación territorial, porque “una cosa es el contenido y otra los fierros”.

«la TDA era una manera física de aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que tenía que ver con garantizar la pluralidad de voces.

También recordó que la TDA era “una manera física de aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que tenía que ver con garantizar la pluralidad de voces, porque optimiza el uso del espectro, y con la universalidad del accesos a la información, porque es gratis y llega a todo el país”.

Según los datos oficiales hasta diciembre, hay 84 antenas activas, que en realidad se denominan Estaciones Digitales de Transmisión, con las cuales se ha logrado que un 85% de la población total del país pueda recibir la señal. En tanto, ya hay cinco en obra. El objetivo a mediano plazo, contó Nemirovsci, era llegar a 109 más para 2019, cuando tendrá lugar el apagón analógico y todas las emisiones serán en digital.


 

SECCIONES