Fernández dijo que el informe del FMI fue «lapidario» y cuestionó el propósito político del préstamo

El presidente Alberto Fernández se refirió este jueves al duro informe que difundió el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los resultados del acuerdo stand by firmado por la Administración de Mauricio Macri con el organismo en 2018, en el que admitieron el fracaso del programa. 

Según el mandatario, la evaluación ex post que dio a conocer el FMI el miércoles fue «lapidaria» con la gestión de Cambiemos, aunque consideró que «es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y el Fondo en todo caso debió admitir lo que nosotros decíamos». 

En un breve diálogo que mantuvo con periodistas al terminar el brindis que encabezó con trabajadores de la Casa Rosada previo a las fiestas, Fernández se mostró confiado a la hora de alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo internacional que brinde mayores facilidades de pago para el país. Consultado acerca de si en el Gobierno esperaban más del informe del miércoles, señaló: «No, es el Fondo». 

Más tarde volvió a hablar del tema pero en sus rede sociales, donde pidió entender «la dimensión de la deuda otorgada por el FMI a la Argentina, con el indudable propósito político de sostener un gobierno que solo lastimó los intereses de nuestro pueblo». 

En su análisis, el presidente citó algunos pasajes del informe en inglés y sus respectivas traducciones, con el foco puesto en la expresión «capital flight» utilizada por el Fondo. «La única traducción posible de ‘capital flight’ es ‘fuga de capitales’. No hay una interpretación alternativa», aseguró, y agregó: «Más allá de los sofismas opositores, el FMI admite que hubo en el período 2018/19 ‘capital flight’, sea o no bajo procedimientos habilitados para ello». 

Por otro lado, tras la presentación del informe, el fiscal Franco Picardi, que investiga a Macri y los funcionarios de su Gobierno que participaron de la firma del acuerdo por los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la Administración Pública, pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti que incorpore las conclusiones del Fondo al expediente, ya que «podría resultar de interés para la presente investigación dado el marco fáctico desarrollado en el requerimiento de instrucción y su respectiva ampliación». 

La solicitud del fiscal es para que la jueza que lleva adelante la instrucción le pida copias del informe al Ministerio de Economía para ser incorporadas y analizadas en la causa que se abrió a comienzos de 2021. 


SECCIONES