«Danzafuera»: bailando en las calles

Por Ramiro García Morete

Foto: Matías Adhemar

Alguien dijo que la danza es la metáfora favorita del mundo. El significado -igual que sucede con los cuerpos y sus límites- jamás es lineal o recto. El sentido, los cuerpos y sus límites son en esencia cambiantes, sinuosos y vivos. Por eso es necesario -tanto con el mundo como con el arte- volver a hacerse viejas preguntas y proponer nuevas. Porque los escenarios cambian o hay que crearlos. Como cuando a fines del 2012 un grupo de amigas proyectaron algo que la ciudad no ofrecía: “A mí me encantaría hacer una obra en un festival que no existe”. Como cuando en la primera y pequeña edición del 2013 pensaron que “sacar la danza del escenario era el objetivo más grande”.

Pero con el tiempo “nos dimos cuanta que nuestro afuera no tenía que ver con el espacio, pensar la danza de otras maneras”, según evocará Constanza Copello. Junto a Jorgelina Mongan, Mariana Saez y Julieta Scanferla coordinan y curan esta gran obra que (además de Daniela Camezzana en Comunicación y Delfina Serra en producción) implica a más de 150 artistas que son remunerades por su trabajo. Sí, “una obra” es como conciben a Danzafuera, Festival Internacional De Danza Contemporánea, Performance Y Acciones Transdisciplinarias que comprende la danza desde la investigación, desde el pensamiento y el trabajo colaborativo. Un festival que sorteó la crisis macrista, que mantiene una programación libre y gratuita, y que en marzo tendrá lugar en diversos espacios de La Plata para moverla de su propio cuadrado.

Constanza Copello, organizadora: «Se fue complejizando cada vez más día. Desde la 5° edición que tiene una programación muy amplia que incluye más cantidad de obras, con muchas de LatinoAmérica”.

“En todos estos años hemos pasado por un montón de cosas muy diferentes y hemos ido surfeando ahí con lo que hemos tenido -introduce Copello, Licenciada en Composición Coreográfica-. Empezamos con un festival muy chiquito, que duraba un fin de semana. A lo largo de las ediciones empezamos a sumar otras propuestas. Y a incluir otros espacios cerrados que en principio no trabajábamos. Se fue complejizando cada vez más día. Desde la 5° edición que tiene una programación muy amplia que incluye más cantidad de obras, con muchas de Latinoamérica”.

Como se dijo, la programación incluye espacios una intervención en el Tren Universitario: la performance POSA de Florencia Vecino. Para ella se ha abierto una convocatoria hasta el 10 de febrero a bailarinxs y performers. Lxs (cuatro) seleccionadxs integrarán la residencia que se desarrollará, los días 10, 11 y 12 de marzo destinando dos días a la investigación y uno a la intervención (https://danzafuera.wixsite.com/festival/convocatorias).

Si bien la programación completa será publicada a la brevedad en la web y redes del festival, ya están confirmadas algunas obras: “El universo no se asemeja a nada”, de Bruno Brandolino (Uruguay); “Urdimbre, pequeñas disrupciones del tiempo. «Fragmento II”, de Nahuel Ortiz (La Plata); “Bailarina”, de Natalia Tencer (CABA); “P3RR1T3$ M4LV4D3$”, de Fiorella Álvarez Vleminchx (CABA) y “Por onde andam os porcos”, de Kildery Iara (Brasil).

“Seguro que es político- asevera Copello sobre el espíritu del festival-. Pensábamos que teníamos un deseo de alcanzar otros públicos, que la gente se encuentre, se interese. Y pensar de qué manera podemos abrir la danza. Por eso tratamos que la programación del festival, sea con una perspectiva”.

Por supuesto, la coyuntura deja su marca: “Nosotras estuvimos en el medio del macrismo. Comenzamos antes y lo atravesamos como pudimos. Fueron tiempos difíciles pero a la vez pudimos refundarnos, sentar las bases. Intentamos llevar nuestro interés y ver qué podemos hacer les artistas, gestorxs, todas las personas”.

También es político y un auténtico campo de sentido el cuerpo: “Es un lugar donde aparece la protesta. Muchas de las propuestas han sido de diversidad en ese tema. La protesta tiene que ver con el cuerpo y somos conscientes de esos lugares. Buscamos que las intervenciones se relacionen con el espacio, de observar lo que tenemos alrededor y circular con eso que ya sucede en la ciudad”.

La vida consiste en arder en preguntas, según Artaud. Y el arte también. ¿Qué más puede ofrecer la danza como lenguaje? “La pregunta se actualiza todo el tiempo. En vez de pensar que hay algo estancado, sino que hay un aquí y ahora que se actualiza. Como artistas nos tiene que interpelar. No en términos de moda sino de actualizar mi pregunta y mis intereses y formas”. Y otra pregunta que surge, sobre todo cuando proyectos de esta índole no apuntan al rédito económico, ¿para qué?

«El mundo de la danza en La Plata está muy vivo y muy abierto. Un montón de gente produciendo y que suma. Aunque las condiciones sabemos cómo son»

“Es una pregunta que me hago un montón y después de tanto tiempo está bueno para que no se haga rutina. Te respondo de manera particular: me interesa que existan estos espacios. Hay una cosa que surge de una falencia que nos da el Estado. El Estado debería cubrir estos espacios. Pero reconozco que va más allá de un festival de danza. Es un espacio para la reflexión. Me sirve, me interesa y me mantiene el deseo. Nosotros decimos que para nosotras es una obra. No venimos de la gestión. Somos artistas y por nuestra disciplina aprendimos de gestión. El festival es una obra, con la creación y el interés nuestro de devolver algo a la comunidad”.

Para concluir, Copello se expresa sobre esa comunidad: “Gente muy cercana al festival que colabora y apoya”. Y asegura: «El mundo de la danza en La Plata está muy vivo y muy abierto. Un montón de gente produciendo y que suma. Aunque las condiciones sabemos cómo son. Seguir produciendo y no existen tantos espacios de festivales. Yo trabajo en una sala. Centro cultural del teatro, hay muchas preguntas desde el hacer, muy vivo y despierto. De alguna manera conformamos una comunidad. La particularidad de no ser una ciudad tan grande, instituciones públicas. Una comunidad que nos acompañamos y hacemos que la cosa crezca. Medio una ilusión, pero creo que sucede».

Más información en:

Web: https://danzafuera.wixsite.com/festival

Mail: danzafuera@gmail.com

​Facebook: DanzafueraFestival

Instagram: festival_danzafuera

SECCIONES