«Cuando un pueblo no olvida de dónde vino es invencible»

Por Maximiliano Ceci

“Cuando un pueblo no olvida de dónde vino, ni se olvida lo que pasó, es invencible”, aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto que promulgó la ley de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, en el marco de los festejos por la Semana de Mayo.

Sobre las vías de la Estación Retiro, Cristina destacó que la estatización de los trenes no sólo aumenta la competitividad económica y mejora la calidad de los trabajadores, sino que también permitirá conectar a Argentina. “Cuando podamos llevar el tren a la Patagonia, yo les puedo asegurar que cambia el país, se conecta definitivamente de un punto al otro. Y lo tenemos que hacer. Como los países desarrollados del mundo están absolutamente conectados a través de vías férreas para carga y para pasajeros”, dijo.

En la firma de la ley de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien consideró que fue “un día histórico” en el que el Estado “paga una deuda de más de medio siglo” con la sociedad. “Es un acto de justicia social, porque el tren integra y da inclusión a lo largo de todo el país”, agregó.

cfk trenes bAdemás, la Presidenta recordó que Néstor Kirchner ya hablaba de la necesidad de nacionalizar los ferrocarriles durante la campaña de 2003. En el acto de reinaguracion de la estación de Rufino se exhibió un video en el que el ex mandatario decía: “Con estos fierros viejos construiremos sueños nuevos”. Randazzo festejó estar cumpliendo el sueño del ex presidente con “fierros nuevos”.

El próximo 25 de Mayo se cumplen doce años de la asunción de Néstor tras ganar las elecciones con el 22% de los votos. “Y cuando alguien me preguntó qué van a hacer ustedes ahora para poder gobernar esta Argentina, sin la legitimación de los votos, yo le contesté –y lo deben recordar varios porque hubo una reunión en una casa donde había intelectuales, hasta un premio Nobel– ‘No se preocupen, que con la legitimidad de la gestión de gobierno vamos a llenar de legitimidad esos votos que nos faltaron’”, recordó la Presidenta, que cuenta con más del 50% de imagen positiva.

 

“Los argentinos ahorran y, además, consumen”

CFK trenes“Están en el peor de los mundos. Los argentinos ahorran y además consumen”, ironizó Cristina en relación con los contradictorios análisis que se reproducen en las editoriales del diario La Nación.

En la misma línea, criticó los pronósticos que “nos auguraban que la Argentina volaba por los aires” cuando, a fines de 2013, luego de su intervención quirúrgica, Axel Kicillof tomó el mando del Ministerio de Economía. “No de la economía, porque la economía la sigo manejando yo, como hacía Néstor, guarda”, aclaró Cristina, y añadió: “Las decisiones siempre las tiene que tomar un presidente, haciéndose cargo de los errores y de los aciertos, como siempre me he hecho cargo de todo”.

[quote_recuadro]

Inversiones Ferroviarias

cfk trenes cEl gobierno nacional, en miras de mejorar los servicios ferroviarios, incorporó 225 coches 0KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.

Por otro lado, a las flotas de larga distancia se sumaron 220 coches y 22 locomotoras 0km con una inversión de 321,5 millones de dólares. Otro logro de la política ferroviaria es la renovación entre 2014 y 2016 de más de 3.700km de vías para trenes de pasajeros.

Además, Randazzo expresó que se está llevando a cabo “otro sueño de la Presidenta”: se está electrificando el tramo La Plata-Constitución con una inversión de 500 millones de dólares y se pusieron en marcha tres servicios 0km de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomús y Constitución-Cañuelas, con más de un millón de pasajeros transportados.

[/quote_recuadro]

SECCIONES