Críticas a la decisión de Garro de eliminar el barbijo

Este viernes, el jefe comunal platense, Julio Garro, comunicó a través de su Twitter la promulgación de un decreto municipal para la eliminación del uso de tapabocas en espacios públicos, medios de transporte y dependencias municipales. La medida recibió fuertes críticas de Provincia y de ediles de la oposición. «Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento», comunicó el Ministerio de Salud.

En sus redes sociales, el intendente platense pidió «revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos».

«Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla», agregó el edil.

En este marco, el Gobierno de Axel Kicillof sacó un comunicado a través de la cartera conducida por Nicolas Kreplak. «El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario», sostiene, y recuerda que «en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial».

«Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona», advierte el Ministerio de Salud.

«El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento», concluyen.

Desde el Frente de Todos, las y los ediles se refirieron a la medida. «Cabe destacar que en La Plata la competencia primaria en salud es provincial, a través del Ministerio de Salud bonaerense, por eso no se entiende por qué Garro toma este tipo de decisiones sin comunicarse con quienes tienen la responsabilidad de indicar las pautas sanitarias para la provincia y nuestro distrito», manifestaron a través de un comunicado de prensa.

En línea con el Ministerio de Salud, alertaron sobre los riesgos de la medida. «En un contexto en donde aún seguimos en pandemia, y que estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron y que aún no se sabe cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona, nos parece de una total irresponsabilidad que el intendente Garro tome esta medida». 

«Entendemos que el intendente sí debe ser responsable de ejecutar el presupuesto en Salud como corresponde, pero lamentablemente vimos cómo Garro subejecutó esta área en plena pandemia, en donde incumplió con todas las medidas sanitarias dispuestas por Nación y Provincia y puso en riesgo el sistema de salud de nuestra ciudad, donde se registró récord de muertes y contagios durante el 2021», señalaron los concejales del Frente de Todos.


SECCIONES