Cristina reclamó menos discursos y más compromiso del Poder Judicial

Por Maximiliano Ceci

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas (BANMAC) y destacó que «uno de los desafíos de la democracia argentina y de la gestión del Estado es bajar de los discursos a los hechos y las realidades».

El BANMAC va a funcionar en Miguelete, partido bonaerense de San Martín, y tiene como principal objetivo centralizar todas las armas judicializadas para evitar cualquier tipo de desvío al circuito ilegal.

«Este es el único en todo el país, y para lograr políticas de desarme se requiere la decisión de hacerlo, los recursos y la realización en sí», afirmó la Presidenta. Además, el edificio cuenta con un área para la destrucción de armas de fuego y hornos para quemar droga incautada.

Cristina agregó que a partir de esta inauguración «las armas no van a estar en las comisarías, no van a estar en los juzgados», y recordó que Argentina fue premiada por Naciones Unidas en 2013 por su política de desarme.

«Hemos reducido drásticamente la portación de armas», insistió, y anunció que en los próximos meses se llegará a la destrucción de 300.000 armas.

Por último, pidió al Congreso Nacional que dé impulso a proyectos de ley presentados por distintos legisladores tendientes a reemplazar el “viejo y obsoleto” Registro Nacional de Armas (Renar) por una “agencia nacional” para que “la política en materia de portación y tenencia de armas” sea “una política nacional controlada por el Estado”.

 

Las pujas con el Poder Judicial

La Presidenta remarcó que desde el Poder Ejecutivo se contribuye con el Poder Judicial a través de la apertura de laboratorios forenses que facilitan el trabajo de jueces y fiscales, que ya no tendrán que trasladar pruebas delictivas a otros lugares, sino que tendrán la oportunidad de hacerlo en laboratorios satélites instalados en sus propios territorios.

“Vamos a terminar el 2015 con treinta laboratorios forenses. No va a haber una sola región que no cuente con laboratorios forenses para sus jueces, fiscales, y también para su sociedad”, dijo la mandataria en el marco de la inauguración del laboratorio forense número 18 en Santiago del Estero.

Estos laboratorios forman parte de la inversión del Gobierno nacional destinada a la lucha contra el narcotráfico. Por lo tanto, la mandataria exhortó al Poder Judicial a que dote de mayor cantidad de empleados y recursos a los juzgados para que puedan hacerlo «eficazmente».

«En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, los máximos responsables del Poder Judicial deberían dotar a los juzgados federales y limítrofes de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos para que puedan hacerlo eficazmente», dijo la Presidenta

[quote_recuadro]

Fondos buitre

En tanto, la mandataria celebró que Argentina haya vuelto a “acceder al mercado de capitales, a tasas razonables” por haber “honrado la deuda” en vez de “honrar la usura y la estafa internacional”, representada por los fondos buitre.

En este sentido, reafirmó que “nadie” la va a “extorsionar”, que no tiene “ninguna cuenta” para que le descubran, y, dirigiéndose a aquellos que vaticinaron debacles para Argentina por no haber acordado con los fondos buitre, sostuvo que “a esos papeles se los llevó el viento, y también la realidad”.

[/quote_recuadro]

 

SECCIONES