Buscan restaurar el ambiente de las canteras de La Plata

Recuperar las canteras en desuso o que impliquen un riesgo ambiental; promover un hábitat sustentable para los ciudadanos; mejorar la salud socioambiental; evitar la consolidación de nuevos basurales a cielo abierto para desarrollar una recuperación paisajística de la ciudad. Esos son los objetivos del proyecto que el bloque de concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular presentará hoy en el Concejo Deliberante de La Plata.

La iniciativa contempla el desarrollo de cuatro etapas que contribuirán al cumplimiento de dichos objetivos. En primer lugar, se creará el Registro Público de Canteras del Partido de La Plata, que será coordinado conjuntamente con la Dirección Provincial de Minería del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de la provincia, y que aportará detalles sobre la cantidad de canteras, su ubicación geográfica, la situación del dominio y el estado ambiental en un plazo no mayor a los 180 días de entrada en vigencia de la ordenanza.

Luego de la sistematización de datos que realizará el registro, se llevará a cabo una etapa de evaluación y diagnóstico de los riesgos ambientales que presente cada cantera para, posteriormente, avanzar hacia la jerarquización de cada una por el riesgo que representen para la sociedad.

Finalmente se elaborará un plan estratégico de restauración ambiental que deberá tener en cuenta la situación particular de cada cantera, como el levantamiento topográfico detallado del lugar y sus inmediaciones, diseño para la reconstrucción de la ladera, cálculos para la optimización del uso del suelo, revegetación del terreno, protección de recursos hidráulicos e integración paisajística. En este punto, la iniciativa sostiene que los planes de recuperación que se lleven adelante “deben estar dirigidos exclusivamente al beneficio de la comunidad”, y propone la creación de espacios de recreación, pulmones verdes, playones deportivos, entre otras obras que puedan ser utilizadas por la ciudadanía.

La ordenanza impulsada por los concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular contempla también el desarrollo de acciones conjuntas con la Universidad Nacional de La Plata para la realización de estudios de suelo e impacto ambiental de las canteras “con el fin de generar un diagnóstico exhaustivo geomorfológico sobre la situación de cada uno de estos pasivos ambientales generados y un plan de recuperación”.

SECCIONES