Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cristina Kirchner recusó a Lorenzetti en la causa Vialidad por falta de imparcialidad

La exmandataria cuestionó la imparcialidad del magistrado tras sus declaraciones públicas sobre la causa, y denunció una maniobra para dejarla fuera de la competencia electoral.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes una recusación contra el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en la causa Vialidad, en la que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La líder del peronismo argumentó que las recientes declaraciones del magistrado en un medio de comunicación comprometen su imparcialidad y buscan dejarla fuera de la competencia electoral.

A través de su cuenta en la red social X, CFK sostuvo que las afirmaciones públicas de Lorenzetti el pasado 1 de mayo en América 24 “no hacen más que confirmar las veladas amenazas ‘en off’ vertidas en el diario Clarín el día anterior a la votación del pliego del juez Ariel Lijo en el Senado de la Nación”. La exmandataria añadió que “estos hechos fueron denunciados por una Senadora Nacional en la sesión pública y no sólo nunca fueron desmentidos, sino que, casi un mes después, son increíblemente ratificados por el propio Lorenzetti en un reportaje” .

En la entrevista mencionada, Lorenzetti había anticipado que la Corte Suprema debería expedirse sobre la causa Vialidad antes de las elecciones, al considerar que “no hay ninguna razón para demorarlo más”.

Kirchner interpretó estas declaraciones como una confirmación de las amenazas previas y una señal de que el objetivo es dejarla fuera del proceso electoral. “Las interpretaciones de terceros ajenos al respecto no dejan lugar a dudas acerca del verdadero objetivo que persigue el funcionario recusado: dejarme fuera del proceso electoral inminente y en el cual, además, ya comenzaron a correr los plazos”, afirmó.

La exvicepresidenta concluyó su mensaje con una frase contundente: “En realidad, nada nuevo bajo el sol: proscribir es el verbo… y el sujeto, el peronismo”.

La causa Vialidad se encuentra actualmente en la Corte Suprema, que debe decidir si revisa o confirma la condena impuesta a Cristina. La decisión del máximo tribunal podría tener un impacto significativo en el panorama político, especialmente considerando las próximas elecciones legislativas.