Luego de publicar un documento titulado «Es la economía bimonetaria, estúpido. Aportes para un debate argentino», en donde planteó fuertes críticas a la política económica del presidente Javier Milei y una autocrítica sobre el peronismo, la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, reaparecerá públicamente.
En este marco, la expresidenta aparecerá este viernes en Merlo, distrito gobernado por Gustavo Menéndez, para brindar una clase magistral en la Universidad del Oeste (UNO), en el marco de la asignatura Pensamiento Nacional. Asimismo, se le hará entrega del doctorado honoris causa por parte de las autoridades de la UNO.
Según informó la casa de estudios, la clase comenzará a las 16 hs en el campus universitario de Av. Dr. Ricardo Balbín 2048.
La última clase magistral que brindó Cristina fue en agosto, en México, donde fue reconocida como huésped distinguida de la Ciudad de México «por su lucha, por la justicia con dimensión social y sus grandes aportes a la transformación de América Latina».
Cristina reaparecerá en la escena pública luego del documento que publicó, donde apuntó contra las políticas económicas de Javier Milei y destacó que el presidente que «en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía». En este punto, destaca el precio del dinero, el dólar y los salarios, a los que agrega otro, «liberado» de manera parcial: el de los bienes y servicios.
«Si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía le sumamos el ajuste fiscal de Milei -que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación-, se produce un combo letal», apuntó.
El peronismo y una autocrítica
Con críticas destinadas centralmente a la gestión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner plantea que el peronismo «se torció»: cuando olvidó que los muertos no pagan las deudas y convalidó el préstamo multimillonario e irregular del FMI; cuando por primera vez en un Gobierno peronista los trabajadores registrados no llegaron a cubrir la canasta básica total; cuando mal administró las divisas; cuando «se anuló la palabra presidencial por la aparición de un documento fotográfico donde se comprobaba la violación de las normas de aislamiento por parte de quien las había firmado».
Para CFK, el peronismo también se «desordenó»: cuando no advirtió la modificación de las relaciones laborales; cuando no impulsó la reversión del déficit fiscal; cuando no planteó una reforma educativa ni un plan de seguridad integral; «cuando dejó de recordar que no solo donde hay necesidad hay un derecho sino también una obligación y que el trabajo es un derecho, pero también es un deber, por lo que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume», entre otros puntos.
«Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a una alternativa de gobierno», concluyó.