Cristina dijo que mañana espera «un país más sensato» que se ponga de acuerdo en «cuestiones básicas», y habló sobre su futuro político

La vicepresidenta Cristina Kirchner votó este domingo en el colegio Dr. Julio Ladvocat, en Río Gallegos, y luego dialogó con la prensa. Consultada sobre si seguirá en política tras las elecciones, respondió en forma contundente: «Hay una costumbre de que se puede hacer política únicamente si estás en la boleta electoral. Y la verdad que no. Yo terminé de presidenta en el 2015 y no estaba en ninguna boleta, no quise fueros y tampoco los quiero ahora».

«Desacostumbrémonos a pensar que solamente en una boleta con un cargo se puede hacer política. O sea que tenés que ser diputado, senador, gobernador, vicepresidente o presidente para hacer política. No, y mucho menos en el peronismo», amplió.

Tras esa respuesta, un periodista quiso saber más detalles de su futuro político y le preguntó: «¿Qué vas a hacer?». Fernández de Kirchner volvió a ser contundente con el tema: seguirá haciendo política: «Lo de siempre… vivir, trabajar y militar, lo que siempre he hecho toda mi vida», manifestó.

Por otro lado, una cronista le recordó a Cristina que hace veinte años Néstor Kirchner pisó la escuela Dr. Julio Ladvocat para la campaña de 2003. «Sí, fue en este mismo colegio, porque acá votó Néstor, que la trajo a Florencia. Esta es la primera vez que voto acá. Siempre votaba en el Fátima… Se vive con una experiencia muy importante», respondió.

Cristina destacó que en Argentina «vamos a cumplir cuarenta años de democracia». A su vez, compartió que mantuvo una conversación con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: «Recién charlaba con Estela de Carlotto, antes de venir para acá, porque es su cumpleaños. Creí que era conveniente saludarla, la saludo todos los años, porque la queremos muchísimo. Yo la quiero mucho y por todo lo que ella es y simboliza. Estuvimos charlando antes de venir para acá».

Por último, de cara a lo que viene, dijo: «Espero un país más sensato, un país en el que todos los que tienen responsabilidades institucionales, sindicales, sociales, empresariales y de todo tipo adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas, porque la situación, a partir del feroz endeudamiento del 2018 con el FMI, y el anterior también con el sector privado… pero la verdad que el más problemático y el que nos ha causado un fenómeno inflacionario como el que hemos vivido es el acuerdo con el Fondo».

Y concluyó: «Se va a necesitar mucho acuerdo, pero no para tal cargo u otro. Acuerdo para ver cómo salimos de una deuda con el FMI que nos impone políticas que son inflacionarias. Lo dijimos cuando un sector de nuestro espacio político no votó, votó negativamente el acuerdo con el Fondo, tanto en Diputados como Senadores. En aquel momento se nos criticó, se nos criticó negativamente».


SECCIONES