Cristina cuestionó el «plan de desestabilización de Milei» y la «tercera crisis de deuda»

En un documento que publicó en sus redes, la exmandataria analizó la economía política de los últimos años, con duras críticas al plan de dolarización de la gestión de Javier Milei y el proceso de endeudamiento macrista.

La expresidenta Cristina Kirchner publicó esta mañana en sus redes sociales un documento de 33 páginas donde analizó la economía política de los últimos años, con duras críticas al plan de dolarización de la gestión de Javier Milei y el proceso de endeudamiento macrista. «En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'», escribió CFK a modo de presentación del texto, e incluyó una cita de Juan Bautista Alberdi, uno de los autores que más menciona Milei.

“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”, dice la frase de Alberdi citada al comienzo del documento.

Cristina trazó un recorrido de la historia de la deuda externa en la Argentina y enumeró tres crisis en ese sentido: la primera, entre 1976 y 1989, surgida de la dictadura; la segunda, entre 1989 y 2001, desatada por el menemismo y la convertibilidad; y la tercera, surgida en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, y aún en curso.

En esa línea, la expresidenta define a Milei como «un showman-economista» y remarca que, pese a su discurso en campaña, «produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios», entre los que señala principalmente a Luis Caputo —»artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina»— y Federico Sturzenegger.

En el documento que compartió, Cristina refutó con datos de la economía y el contexto histórico la tesis del presidente Milei de la inflación como resultado de la emisión monetaria desmedida y el desajuste fiscal, dos elementos que el economista libertario cuestiona permanentemente al peronismo como los ejes de la «herencia» recibida al asumir.

También apuntó contra el expresidente Mauricio Macri por la deuda contraída con el FMI: «Argentina está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso», y agregó que «este proceso no ha alcanzado aún su clímax».

“Plan de desestabilización”

La exmandataria criticó el DNU 70/2023 y el proyecto de ley ómnibus, a los que calificó como «un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional». Además, sostuvo que no se puede definir el Gobierno de Milei como la cuarta experiencia neoliberal en la Argentina.

«Las características del discurso y de la praxis política del nuevo Presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció», alerta. “Ni bien arribó en el Gobierno, realizó una devaluación del 118%, constituyendo así la devaluación inducida más grande de nuestra historia”, agregó CFK.

La exmandataria aseguró que es «más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización». «No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico», afirma al cuestionar el «caos planificado» que genera el «feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización».

«Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado», enfatizó Cristina.

Para la expresidenta, el plan económico de Milei va en línea con el de la dictadura y el que aplicó Carlos Menem en los 90, con el agravante de que en la actualidad, el Gobierno suma la extranjerización de la tierra y los recursos naturales, algo que figura en el DNU 70/2023 como uno de los ejes de las reformas que pretende imponer el oficialismo.

«El master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90. Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales a través de dos figuras: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en el proyecto de ley ‘Ómnibus’ y la derogación de la Ley de Tierras impuesta por el DNU 70/2023», expresó.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES