Crisis en el Hospital Rossi: sin insumos ni cirugías

Ante la falta de suturas necesarias para las operaciones, el área de quirófano del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Rodolfo Rossi decidió suspender las cirugías programadas, previstas algunas desde hace ya seis meses.

En un contexto donde el presupuesto bonaerense destinado a salud pública es uno de los más bajos de la historia, los hospitales de la provincia se encuentran en una crítica situación ante la falta de profesionales y de insumos. Esta vez, las autoridades y médicos del Hospital Rossi de La Plata debieron suspender las intervenciones programadas.

Según informaron los trabajadores, en el Rossi “no están dadas las condiciones mínimas” para llevar adelante estos procedimientos, suspendidos en su mayoría en traumatología, ginecología, oftalmología, entre otras áreas. Si bien señalan que hay un problema con los proveedores, apuntan al gobierno provincial ante la escasez presupuestaria.

“Esto se da en un contexto donde vemos graves deficiencias en todo lo que es la salud pública en la provincia. Venimos de un año en el que se produjo un apagón en el Hospital San Martín donde tuvieron que bolsear en neonatología a los pacientes a mano, estuvo la cirugía que se viralizó del Hospital de Romero que en la tormenta terminaron alumbrando con linternas”, enumeró Manuel De Battista, delegado de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), en diálogo con Contexto.

“Estamos viviendo uno de los peores presupuestos de ajuste en materia de salud pública que se aprobó el año pasado de la mano del gobierno de María Eugenia Vidal, por lo cual hay un marco general que es bastante adverso”, agregó el médico platense.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, conducido por Andrés Scarsi, salieron a desmentir las suspensiones y a señalar que el conflicto ya estaba solucionado, sin embargo, los propios trabajadores negaron esta situación. “La realidad es que si hoy te vas a anotar para una cirugía, tenés que fijarte primero si están las suturas que vos necesitás y recién ahí te podés anotar”, explicó De Battista.


 

Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES