Mientras María Eugenia Vidal levanta la voz para celebrar las obras públicas en la provincia de Buenos Aires y los problemas resueltos acarreados desde la “pesada herencia”, los trabajadores y trabajadoras del sector público bonaerense muestran una realidad adversa.

Es que, en simultáneo con el encendido discurso de apertura de sesiones legislativas pronunciado por la gobernadora, el hospital provincial Alejandro Korn debió cerrar las puertas de sus quirófanos por el abandono de su infraestructura.

Así lo anunciaron desde la seccional del gremio de salud provincial CICOP de Melchor Romero, localidad platense donde se encuentra el nosocomio. “Desde el 1/3/19, el Alejandro Korn cerrará sus Quirófanos, porque los mismos no están en condiciones, desde hace mucho tiempo, para realizar cirugías seguras. Es necesario resguardar a la población y a los trabajadores”, expresaron a través de un comunicado.

La delegada de CICOP en el establecimiento, Laura Constanzo, le dijo a Contexto: “La decisión fue de todo el personal, porque las condiciones son deplorables. Hace años que estamos así y es cada vez peor. Esto se ha hablado muchas veces con las autoridades, pero cuando no hay fondos ni se destinan recursos no se puede seguir así”.

La delegación gremial en el hospital ya venía en plena denuncia de las condiciones edilicias desde hacía largo rato. Insectos en los quirófanos, mobiliario en mal estado, materiales obsoletos y falta de luz en las salas son algunos de los problemas denunciados dentro de las áreas de intervención quirúrgica.

“Como ya es de público conocimiento, el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero se encuentra en estado crítico al igual que la mayoría de los Establecimientos Públicos de Salud. La CICOP Seccional Romero ha denunciado permanentemente el abandono y las políticas que vienen implementando, por acción u omisión, las autoridades del hospital, el ministro de Salud Andrés Scarsi y la gobernadora María Eugenia Vidal”, agregaron en el comunicado.

Constanzo: “Hay cuatro quirófanos. Uno es inutilizable porque no tiene nada. Otros tres están en malas condiciones. Durante el temporal, uno de los quirófanos no tuvo luz durante casi dos horas».

El comunicado va más allá y señala la insuficiencia de las obras promovidas por la propia gobernadora Vidal. “Guardias nuevas que alcanzan sólo para la foto y no resuelven las falencias provocadas por años de desinversión”.

En tanto, Constanzo recordó que durante uno de los últimos temporales ocurridos en La Plata, la luz se cortó durante casi dos horas e interrumpió el desarrollo de dos operaciones en simultáneo.

“Hay cuatro quirófanos. Uno es inutilizable porque no tiene nada. Otros tres están en malas condiciones, a una de las cialíticas hay que ponerle un peso manual para poder bajarla. Durante el temporal, uno de los quirófanos no tuvo luz durante casi dos horas, cuando en los diarios dijeron que fue un corte de cinco minutos. El generador se quedó sin combustible. Estamos hablando de una situación grave.”

Cabe recordar que el gremio CICOP confluirá la próxima semana en lo que será la primera marcha del año junto al gremio estatal ATE y los judiciales bonaerenses de AJB para hacer visibles los reclamos a Vidal no sólo de infraestructura y condiciones de trabajo, sino también por la reapertura de discusiones salariales.