“Hay una crisis general para todos los hospitales». La denuncia fue realizada por médicos de los hospitales públicos en una conferencia de prensa realizada este jueves tras el apagón y la caída del techo del Hospital Interzonal General de Agudos José de San Martín de La Plata y de la ola de calor que el Hospital de Niños de la capital bonaerense atravesó sin aire acondicionado.

Tras una asamblea, los médicos y empleados convocaron a un abrazo simbólico al San Martín para el jueves 7 de febrero.

En una conferencia de prensa realizada este jueves en el Hospital de Niños, los gremios CICOP (médicos) y ATE denunciaron el achique presupuestario, el servicio precario que brindan las empresas de mantenimiento tercerizadas y la falta de respuestas del Ministerio de Salud que conduce Andrés Scarsi.

“Los aires acondicionados no funcionan en el hospital y estos problemas están relacionados con el recorte en el presupuesto provincial de salud, que año tras año es menor”, dijo a Contexto Eliana Aguirre, delegada de ATE en el Hospital de Niños, quien también se refirió a las penurias que atraviesan otros hospitales de la ciudad.

“Lo que pasa en el San Martín tiene una correlación, tiene que ver con una cuestión de voluntad política por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud, que no vienen dando respuestas a las demandas. En la provincia la salud no es una prioridad política”, aseguró.

“Hace quince días que no andan los aires acondicionados en la guardia central y las terapias intermedias, con lo que eso implica, y ahora se vio exacerbado en los últimos días cuando hubo 45º de sensación térmica a la intemperie, imaginen dentro de una sala de observación”, señaló por su parte Ariel Longuinho, presidente de CICOP de ese hospital durante la conferencia de prensa.

Aguirre también apuntó a las empresas tercerizadas dedicadas al servicio de mantenimiento tanto con respecto a los aires acondicionados en el Hospital de Niños como a los generadores del San Martín. “Las empresas no dieron respuesta. La responsabilidad la tiene el Ministerio y las empresas por no dar soluciones ante la gravedad de la situación.”

Aguirre: «el Ministerio de Salud no viene dando respuestas a las demandas. En la provincia la salud no es una prioridad política”.

En ese marco, los gremios denuncian una “crisis sanitaria” y en las próximas semanas realizarán una jornada de lucha provincial para pedir políticas al gobierno de Vidal.

El último hecho fue este miércoles en el Hospital San Martín, donde se derrumbó parte del cielorraso en los consultorios. Pero también hubo problemas en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata: no funcionan los aires acondicionados desde hace quince días, por lo que trabajadores y pacientes se vieron inmersos en un calor sofocante que trajo serias complicaciones para la atención y el estado de salud de niños y niñas.

Esta situación es reflejo de las precarias condiciones edilicias de los hospitales públicos de la capital bonaerense. La semana pasada, un apagón total que se prolongó durante tres horas y media en el Hospital San Martín, uno de los más importantes de la provincia, provocó que el personal médico debiera socorrer de emergencia a los neonatos para salvar sus vidas con asistencia manual, ya que tampoco funcionaban las baterías. En ese nosocomio los apagones son habituales por el delicado estado de las instalaciones.

“Hay una crisis general en los hospitales”

El recorte presupuestario que aplicó la gobernadora María Eugenia Vidal para la salud, cuyos montos fueron menores a los asignados para pagar la deuda, tuvo sus efectos durante el primer mes del año. A los casos mencionados en cuanto a serias deficiencias en el mantenimiento de los centros de salud, se les suman otros hechos que evidencian el abandono de las instalaciones.

Por un lado, el episodio de un cirujano del Policlínico San Martín que se desmayó el miércoles mientras realizaba una operación. Fue producto de una hipotensión a causa del calor, ya que no funcionaba el aire acondicionado de esa sala.

El Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero también tiene condiciones de infraestructura en un deplorable estado. La delegada de CICOP en ese hospital, Laura Constanzo, explicó a este medio: “Hay una crisis general para todos los hospitales, y que en el nuestro implica la destrucción edilicia en ciertos lugares de internación, y también donde funcionan los consultorios externos de salud mental, además de la falta crónica de pediatras y psiquiatras”.

Constanzo añadió: «Enero fue caótico: durante todo el mes sólo hubo pediatra en la guardia tres días a la semana. Los que estamos trabajando hacemos malabares para sostener la atención».

La sumatoria de estos casos profundizó el reclamo de sus trabajadores y trabajadoras. Tras la conferencia de prensa en el Hospital de Niños, los gremios ATE y CICOP realizaron una asamblea general en el Hospital San Martín en la que decidieron continuar movilizados y convocaron a un abrazo a ese hospital para el 7 de febrero.

Luego del apagón habían presentado un pedido de informe al Ministerio de Salud para que las empresas tercerizadas por esa cartera den explicaciones por lo que ocurrió. A su vez, en los próximos días habrá una mesa técnica donde los gremios exigirán medidas para evitar nuevas emergencias y no seguir envueltos en un estado de continua incertidumbre por lo que pueda pasar en sus lugares de trabajo.