Crece la presión sobre el «Partido Judicial» tras nuevas revelaciones del equipo de Macri

La presión crece cada vez más sobre el Poder Judicial argentino, hoy señalado por el recrudecimiento del proceso de persecución judicial que padecen figuras del oficialismo, entre ellas, la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en torno al mentado caso «Obra pública». La divulgación de imágenes de jueces y fiscales involucrados en el procesamiento jugando al fútbol en una quinta de Mauricio Macri generó un repudio inmediato, que este martes continuó con nuevas repercusiones. 

«Fútbol para pocos. ¿Se acuerdan del papelón de Macri, cuando le mostró a Xi Jinping, presidente de China, cómo había hecho un gol en su quinta Los Abrojos? ¿A que no sabés a qué equipo le hizo el gol Macri? Siiiii!!! Adivinaste!! A Liverpool! el equipo del Fiscal Luciani, del Presidente del Tribunal Giménez Uriburu y del camarista Llorens, el que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan», señaló este martes la vicejefa de Estado en una nueva publicación referida a un encuentro ocurrido en 2017 entre los funcionarios judiciales y el por entonces presidente Macri.

La revelación de nuevos archivos que muestran la «camaradería» entre Macri, el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu volvió a poner el acento sobre la connivencia entre el Poder Judicial y la oposición de Juntos, vínculo clave señalado por el Gobierno en torno al proceso de persecución judicial que vive la vicepresidenta.

El repudio no se limita solo a la plana nacional de la política. Desde el terreno provincial y municipal también surgieron voces contra el llamado «Partido Judicial». El propio gobernador Axel Kicillof hizo mención este martes al procesamiento que le toca enfrentar al intendente de Ensenada, Mario Secco, acusado de «incitación a la violencia» por su irrupción en la Legislatura provincial en 2017 para denunciar la represión a trabajadores del Banco Provincia.

«Estamos en épocas de lawfare, de varios jueces que dan vergüenza, y al compañero Secco le están tratando de aplicar ese correctivo, pero la verdad no saben con quién se meten», fueron las palabras de Kicillof durante un acto en Ensenada respecto a los casos de persecución judicial que, en territorio bonaerense, ubican en el centro de las polémicas al procurador Julio Conte Grand, uno de los «alfiles» judiciales legados por la gestión de María Eugenia Vidal.

«Quiero darle mi acompañamiento a Mario Secco, que tenga certeza que el pueblo de Ensenada y de la provincia saben que son hechos de persecución que no van a llegar ni a la esquina. Quedate tranquilo, Mario, no saben con quién se están metiendo. Es un vuelto por sus posiciones políticas», añadió el mandatario bonaerense.

Mientras tanto, los señalamientos persisten sobre el poder concentrado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde la llamada «Corte de los Cuatro» sigue en manos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los magistrados designados «a dedo» por Macri. En el transcurso del martes, la agrupación La Cámpora lanzó un nuevo material audiovisual donde apunta al «Partido Judicial» y realiza un balance de los múltiples elementos que constituyeron la actual composición de la Corte «a medida» del macrismo.

«No hay Poder Judicial en Argentina, hay Partido Judicial», es una de las frases más contundentes de Cristina Fernández de Kirchner incluidas en el desarrollo del video que la agrupación divulgó en sus redes sociales.


SECCIONES