Crece la alerta por falta de vacunas y le piden a Macri «una solución”

Tal como vienen advirtiendo varios referentes políticos, el ajuste en Salud y su efecto en la provisión de vacunas ya está provocando la alerta de varios sectores del campo médico. En este caso, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) se pronunció con preocupación ante la “irregular e insuficiente” dotación de vacunas en las veinticuatro jurisdicciones nacionales.

En hospitales, centros de atención y unidades sanitarias, la falta afecta de manera fundamental la provisión de Triple Bacteriana Acelular, Triple Viral y Sabin, pero sobre todo la vacuna de Menveo (antimeningococo), incorporada al calendario gratuito y obligatorio en 2017, lo que genera un escenario preocupante ante enfermedades como la meningitis.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación actual en relación con la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación a las 24 jurisdicciones”, expresó ayer la SAVE a través de sus canales de comunicación.

La entidad evaluó que “esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y desgasta a los equipos provinciales”, y agregó que “son oportunidades perdidas que generan un riesgo individual y colectivo”.

Cabe destacar que la mayoría de las vacunas distribuidas en el país provienen del exterior, por lo que la suba del dólar ha impactado en los costos. En este marco, quien quisiera recurrir al sector privado podría estar pagando hasta 3 mil pesos.

En tanto, la SAVE fue determinante respecto del papel que juega la gestión de Cambiemos en materia de salud: “Instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar una pronta solución a este grave problema”.

En enero de este año se promulgó la Ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, un proyecto del diputado tucumano del peronismo Pablo Yedlin que fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras. A pesar de ese avance, los reclamos por falta de vacunas se replican a lo largo y ancho del país.

Asimismo, el senador bonaerense de Unidad Ciudadana Gustavo Traverso presentó un proyecto para que se declare la emergencia sanitaria en la provincia, iniciativa que debe atender la gobernadora María Eugenia Vidal.


 

Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES