Los cooperativistas volvieron a exigir aumento salarial y anticipan cortes de tránsito para la semana que viene

Este miércoles, los cooperativistas de la ciudad de La Plata se concentraron en las puertas de la Municipalidad para exigir nuevamente al intendente Julio Garro un aumento de sueldos, reclamo que mantienen hace meses sin respuesta. En asamblea, definieron que la semana próxima bloquearán diferentes accesos a la ciudad capital. «El salario viene siendo el mínimo, muy por debajo de la línea de indigencia», manifestaron.

Luego de manifestarse la semana pasada sin obtener respuesta, este miércoles decidieron realizar una asamblea y una radio abierta en las puertas de la Comuna, con un pliego de reclamos: «pago de un bono de $ 5000 a todas/os las y los cooperativistas que trabajamos para la municipalidad, aumento del 40 % de los sueldos de las y los cooperativistas, y obras de infraestructura y saneamiento en los barrios creando puestos de trabajo en cooperativas».

«Estamos haciendo una asamblea y una radio abierta en el Municipio porque el intendente Julio Garro sigue sin recibirnos ni responder al pedido de aumento de sueldos. Hace meses que venimos con este conflicto y desde el Municipio se niegan a resolver la situación», explicó Emilio Marcioni, del Movimiento Justicia y Libertad. 

Hace dos semanas, las organizaciones entregaron una carta destinada al intendente Julio Garro, donde remarcaron las condiciones laborales que atraviesan, sin recursos de higiene frente a la pandemia, siendo esenciales y con sueldos de alrededor de 7.200 pesos, «muy por debajo de la línea de indigencia», y días después realizaron un masivo corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata, pero no lograron ser atendidos, por lo que hoy volvieron a encontrarse, insistiendo con el principal reclamo: el aumento salarial.

«La mayoría de las compañeras son sostén de familia, cobrando sueldos de 7.250 por mes, y es insostenible. Con estos sueldos no se puede comer ni una semana», apuntó Marcioni.

«El salario viene siendo el mínimo, muy por debajo de la línea de indigencia», resaltó Carmen Amaya, cooperativista, en diálogo con Contexto, quien resaltó que a esto se le suma que en diciembre finalizan los contratos. 

En este marco, este miércoles en la radio abierta pusieron en común su labor diaria en la ciudad y las complicaciones que atraviesan con sus salarios, al tiempo que establecieron medidas de fuerza para la próxima semana, «con cortes de ruta en los diferentes accesos a la ciudad, para hacer oír este pedido».


SECCIONES