Cooperativistas platenses reclamaron un aumento salarial y un bono de 5.000 pesos

«Como usted ya sabe estamos atravesando situaciones muy complicadas, mientras la pandemia nos golpea con el mayor crecimiento de los contagios y cuando en los barrios la crisis más se siente las familias de las y los cooperativistas que trabajamos para la municipalidad tenemos ingresos que están muy por debajo de la línea de indigencia», manifestaron en la carta dirigida a Julio Garro.

Siendo parte del sector declarado esencial, en la misiva destacaron que durante los meses de pandemia han «seguido trabajando sin las condiciones de transporte, protección e higiene necesarias, ni tampoco hemos recibido ningún reconocimiento por parte de la gestión por las funciones cumplidas. Además la parálisis económica en nuestra ciudad se presenta en nuestros barrios con la ausencia de changas que empeora aún más el cuadro».

El reclamo de los cooperativistas va en sintonía con la negociación salarial que un sector del sindicalismo municipal lleva con la Comuna, la cual ofrece solo un 26,8 % de aumento, cuando el pedido de los gremios es del 50 % para poder hacer frente a la inflación. Asimismo, hacen hincapié en la necesidad del pase a planta de los 4.000 trabajadores municipales que hoy se encuentran con contrato.

En ese sentido, el referente del Movimiento Justicia y Libertad, que nuclea a cooperativistas en la región, detalló que este lunes pidieron una audiencia «porque necesitamos de manera urgente poder charlar sobre nuestras condiciones de trabajo, ya que desde que se inició la pandemia no hemos podido charlar de estos temas».

«A la vez que se están desarrollando las paritarias de los trabajadores municipales, es fundamental que el intendente Garro atienda la situación salarial de los cooperativistas. Con sueldos de 7.200 pesos no se puede sostener una familia. Es por esto que le pedimos al intendente un bono de emergencia de 5.000 pesos y un aumento del 40 %», agregó.

En ese sentido, desde el Frente Darío Santillán destacaron que no registran aumentos desde hace cinco meses. «La inflación subió un 45 % y los compañeros cobramos por debajo de la línea de pobreza, prácticamente somos indigentes», afirmó a FM Resistencia Liliana González, integrante de esta organización.

«Somos quienes mantenemos la limpieza de la ciudad, y somos también las promotoras de la salud en las salitas, y todavía no tenemos ni aumento, ni bono, ni ninguna respuesta del intendente», agregó.

En la misiva al intendente también reclamaron «obras de infraestructura y saneamiento en los barrios creando puestos de trabajo en cooperativas».


SECCIONES