Cooperativas: lanzaron la Regional La Plata de FE.TRA.ES.

En un recinto de la CTA Provincia colmado por trabajadores, militantes y representantes de organizaciones sociales, se lanzó la regional de FE.TRA.ES La Plata. La Federación de Trabajadores por la Economía Social es una organización que promueve y articula la organización cooperativa a lo largo del país, el trabajo autogestivo y la integración de trabajadores desocupados. Además del presidente de la federación, Eduardo Montes, participaron en el acto de lanzamiento la diputada provincial Florencia Saintout, el disputado nacional Carlos Castagneto, el secretario general de Curtidores y diputado nacional Walter Correas, el diputado provincial Miguel Funes y el responsable regional Hugo Lizarraga.

Todos coincidieron en la vital necesidad de organización de los trabajadores en un contexto adverso, en un modelo de desfinanciamiento de la producción, y antes de que tomaran la palabra los oradores se hizo una breve referencia en repudio a la intervención del Partido Justicialista.

Castagneto se refirió a 2001 y el surgimiento de las cooperativas y fábricas recuperadas, señalando “la importancia de que haya una ley que las respalde de manera formal y definitiva, con exención impositiva y con la propiedad para aquellos que trabajaron esas fábricas que otros abandonaron”.

“Este es el camino, El del trabajo. Algunos dicen que es el más largo. Este es el camino para que este gobierno llegue a su fin. Y está en nuestras manos”

“El principio básico de la política es la organización”, declaró Saintout, y celebró el trabajo cooperativo “en un contexto donde nos golpean por todos lados”.

“Para nosotros el trabajo es una fuente de dignidad, mientras que para ellos es un gasto”, distinguió la representante de Unidad Ciudadana, y apuntó muy duro a María Eugenia Vidal por el uso de recursos sin tener como fin la distribución. Sin perder de vista el marco de lanzamiento y el futuro político, afirmó: “Este es el camino, el del trabajo. Algunos dicen que es el más largo. Este es el camino para que este gobierno llegue a su fin. Y está en nuestras manos”.

Correa destacó la “importancia estratégica” de una federación así porque “garantizamos la unidad de producción frente a una oligarquía gobernante, que pretende regresar al pre-peronismo, con un modelo agroexportador sin industria, con muchos desocupados o donde ellos son los patrones de estancia y nosotros peones sin derechos ni conquistas”.

Oro punto común de la mesa fue el que remarcó Funes, quien habló de “un proyecto por sobre los sellos y en favor de la clase trabajadora.” También comparó el presente de las cooperativas con la década anterior, donde las condiciones eran más favorables y había “un Estado presente que fomentaba estas iniciativas”.

«El trabajador autogestionado o sin patrón es una figura que tiene, al menos, diecisiete años. Y hay que aprender de las experiencias”

En el cierre, Montes dijo que “no estamos inventando nada. Tomamos las banderas de movimientos obreros que resistieron antes”, y ejemplificó con los procesos posteriores a 1955 y 1976.

“El trabajador autogestionado o sin patrón es una figura que tiene, al menos, diecisiete años. Y hay que aprender de las experiencias”, y destacó la importancia de La Plata para expandir la Federación: “Siempre fue una ciudad muy importante en la resistencia política. Y este es un grano más”.

Montes destacó (entre otras cooperativas de la Regional, como R.M.A.V., Islas Malvinas, El Futuro y La Gaby) a Los Kokitos, que no sólo hace mantenimiento de espacios públicos o labores como saneamiento de arroyos, sino que también llevó a cabo una experiencia de construcción de viviendas en la localidad de Melchor Romero.


 

SECCIONES