Cooperativas en crisis: “Este Gobierno viene por la destrucción del empleo”

Tras un 2016 atravesado por los tarifazos, el disparo de la inflación y, ahora en profundidad, la eliminación de aranceles a la importación de productos, el sector de la pequeña empresa nacional y las cooperativas ven con preocupación el 2017 que se viene. La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) convocó a un plenario en Ezeiza, que culminará hoy, donde planteó la necesidad de declarar la emergencia para todas las empresas y pymes del país y definir de qué manera harán frente al avance del macrismo sobre el desarrollo de industria nacional.

“En este año y monedas que lleva el Gobierno, no tuvo una medida que favorezca ni una rama de la industria en general. Entre la devaluación y la repercusión en los precios y la apertura de importaciones nos está diezmando”, dijo a Contexto Eduardo Montes, integrante de la Cooperativa Gráfica Patricios, uno de los tantos emprendimientos nucleados en la Corriente que hoy se ven amenazados por los avances de las políticas económicas del macrismo.

El propio presidente de la CNCT, Cristian Miño, advirtió que “muchos compañeros se están quedando sin trabajo o sus ingresos han bajado”, y que las industrias textiles y gráficas están entre las más golpeadas en los últimos meses.

“Con la apertura de importaciones empiezan a caerse muchos talleres de encuadernación, tanto grandes como chicos. Lo que termina de cerrar el círculo de ahogo es el tarifazo».

“Con la apertura de importaciones empiezan a caerse muchos talleres de encuadernación, tanto grandes como chicos. Lo que termina de cerrar el círculo de ahogo es el tarifazo. Este año que pasó estuvimos dando la pelea que pudimos dar, pero es muy difícil”, precisó Montes. Y agregó: “Este año creemos que es imprescindible ampliar este tema con empresarios nacionales y la representación sindical, que nosotros vemos en la Corriente Federal de los Trabajadores».

Asimismo, el referente anunció una medida de fuerza para el día de hoy de cooperativistas del sector frigorífico, quienes se verán afectados con fuerza por un nueva quita de matrículas impulsada desde el Gobierno. “Esto deja en la calle a miles de compañeros para dejar la producción y comercialización en un sector mucho más reducido”.

Otro de los sectores que se sumó al llamado de la CNCT fue el Movimiento de Empresarios para el Desarrollo Argentino, presentado hace pocos meses, también nacido como reacción de la pequeña y mediana empresa a las políticas de Cambiemos. Esta semana, el Movimiento acompañó la declaración de emergencia textil en el Municipio de Luján y pidió, además, que se extienda a toda la provincia de Buenos Aires y el país.

Leo Bilansky, integrante del movimiento, contó que “pedimos la emergencia textil, ya que hay una caída de la actividad del 28%, y que se cierren las importaciones por un año o hasta que haya una política inteligente de comercio exterior”.

“pedimos la emergencia textil, ya que hay una caída de la actividad del 28%, y que se cierren las importaciones por un año o hasta que haya una política inteligente de comercio exterior”.

Cabe destacar que el pasado mes de enero la CNCT convocó a alrededor de 15 mil trabajadores en todo el país para realizar una gran marcha en simultáneo en contra del macrismo. Las diferentes movilizaciones tuvieron como punto de encuentro los Centros de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social y se llevaron a cabo en Mendoza (San Rafael y Capital), Entre Ríos (Concordia y Paraná), Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe (Capital y Reconquista), Chaco, Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta y provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Tigre, Quilmes y La Plata).


 

SECCIONES