Contundente movilización y reclamo a un año de la desaparición de Tehuel De la Torre

A un año de la desaparición de Tehuel De la Torre, múltiples manifestaciones se llevaron adelante en todo el país en reclamo de la aparición del joven trans de veintidós años que fue visto por última vez cuando salía de su casa en el Gran Buenos Aires en búsca de trabajo. Organizaciones del colectivo LGTBIQ, organizaciones sociales y agrupaciones de derechos humanos se movilizaron hacia el Congreso de la Nación, donde volvieron a lanzar la proclama «¿Dónde está Tehuel?», consigna que se convirtió en bandera de lucha para el colectivo de la diversidad en Argentina.

Fue el viernes 11 de marzo cuando se cumplieron 365 días de la última vez que Tehuel fue visto, cuando partió de su casa en la localidad bonaerense de San Vicente para ir en busca de una oferta de trabajo. La falta de respuestas sobre el caso en los últimos meses generó un pedido general de «aparición con vida» que, finalmente, colmó las calles de la ciudad.

Con una fuerte convocatoria por parte del colectivo Autoconvocados por Tehuel, las actividades se replicaron en puntos como la ciudad de La Plata (cuya marcha luego congenió también en CABA), que incluyeron shows de las bandas Sudor Marika, Ferni de Gyldenfeldt, Bebo Chacoma, Ari Lorenzo, Luvi Torres, Valen Boneto, Anikké y Drag Show.

Cabe destacar que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, realizó su propio reclamo y descargo por la falta de avances por parte de la Justicia. «El accionar lento del Poder Judicial evidencia una de las caras de las violencias que atraviesan las personas trans», dijo la funcionaria a través de Twitter, y agregó: «Hoy, como cada día, exigimos su aparición urgente y acompañamos a su familia en el reclamo de justicia».

En la plana bonaerense, también hubo pronunciamientos desde la esfera política. «A un año de su desaparición, decimos #DóndeEstáTehuel. En el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, pedimos un trato igualitario para mujeres y disidencias. Esta también es una pelea contra la invisibilización mediática», expresó la titular del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.

Los mensajes de reclamo por el avance de la Justicia en la búsqueda de Tehuel se replicaron durante toda la jornada en las redes sociales, tanto entre referentes del activismo de la diversidad como entre figuras de la política y la dirigencia gremial.

Según lo reconstruido por la investigación, Tehuel se dirigió a la zona de Alejandro Korn para reunirse con Luis Alberto Ramos, quien tenía una supuesta oferta laboral. De la Torre permaneció con él un tiempo y luego se reunieron con Oscar Alfredo Montes. Ambos presentaban antecedentes por homicidio en intento de robo y por abuso sexual, respectivamente.

Tanto Ramos como Montes fueron detenidos en el marco de la causa, cuya investigación continúa en curso, aunque desde hace largo tiempo no se presentan mayores avances sobre el paradero del joven de veintidós años. Con el transcurso de los meses, el reclamo por la falta de respuestas se volvió cada vez más fuerte dentro del colectivo de la diversidad, el movimiento de mujeres y el de derechos humanos.


SECCIONES