Contra el ajuste de Milei, los gremios universitarios convocaron a una marcha federal para el 25 de abril

La medida de fuerza del Frente Sindical de Universidades Nacionales y de la FUA será contra el desfinanciamiento que aplica el Gobierno de Javier Milei a nivel presupuestario y salarial en la educación superior. Adorni negó nuevos aumentos para hacer frente al tarifazo.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal contra el desfinanciamiento que aplica el Gobierno de Javier Milei en la educación superior. Las universidades públicas están funcionando con la prórroga del presupuesto 2023, ya que el Congreso no votó una nueva ley y la Administración nacional apenas dio un aumento del 70 % para gastos de funcionamiento, que representan solo el 10 % del presupuesto de las casas de estudio. Todo esto, luego de una inflación que durante 2023 alcanzó el 211 % y en los primeros meses de este año, luego de la devaluación del 118 % de diciembre, ya trepó un 33 %.

Además del ajuste presupuestario, en el plano salarial los trabajadores de universidades públicas apenas recibieron un aumento del 16 % en febrero (del cual un 10 % correspondía a la negociación con el Gobierno anterior) y del 12 % en marzo, por lo que sus salarios están perdiendo claramente con el avance inflacionario. 

En este marco, los gremios de trabajadores docentes y nodocentes y de estudiantes sostuvieron que la marcha federal responde a «la situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei». 

Antes de la marcha, los días 10 y 11 de abril habrá jornadas de visibilización sobre el panorama complejo que están atravesando las universidades a nivel presupuestario.

Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y Fua plantearon «la necesidad de una respuesta en unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad». «Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril», ratificaron.

Y concluyeron: «Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, nodocentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad».

Los gremios habían realizado un paro nacional en todas las universidades del país el 14 de marzo contra el ajuste salarial y presupuestario de Milei. Con la próxima marcha buscarán profundizar el plan de lucha.

Adorni negó refuerzos para que las universidades afronten el tarifazo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo hoy en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno no enviará refuerzos presupuestarios a las universidades para que paguen las tarifas, luego de la quita de subsidios que aplicó Milei.

Mientras las unidades académicas reciben boletas de luz con incrementos exorbitantes, el funcionario optó por patear la pelota para más adelante. «Es un problema de falta de fondos, que por una factura de luz no van a cerrar las universidades. Ahí hay un tema presupuestario de discusión de fondo si no se les aumenta las partidas presupuestarias. Llegado el caso, se discutirá», subrayó.

Adorni también afirmó que «las partidas estuvieron congeladas durante 2023 y no escuché quejas el año pasado», y dijo que lo sorprende que «todas las quejas vienen con el presidente Milei». «No va a haber ningún cambio presupuestario por las facturas de luz, no va a pasar eso», cerró.

El mes pasado, el Ejecutivo nacional oficializó una suba del 70 % para gastos de funcionamiento, monto que apenas alcanza a cubrir los aumentos del primer trimestre del año. Sin embargo, las facultades de la UNLP advirtieron que la situación está en un punto crítico.

Por caso, en la Facultad de Ciencias Exactas la factura de luz de febrero fue superior a los 14 millones de pesos, es decir, casi tres veces más que en enero, que alcanzó los 5 millones.


SECCIONES