Continúan las declaraciones de ex funcionarios macristas en la causa por espionaje ilegal

Continúan las declaraciones de ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri en el marco de la causa que investiga actividades de espionaje ilegal durante la era Cambiemos. En sintonía con la mentada causa conocida como «Gestapo judicial» –que ubica a María Eugenia Vidal en el centro de una presunta red de persecución política–, la investigación de la trama de espionaje macrista ahora convocó a un ex integrante del Ministerio de Defensa para declarar como testigo en Comodoro Py.

Se trata de José Luis Vila, ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el mandato de Mauricio Macri, quien este martes se dirigió al tribunal porteño para brindar declaración en torno a la causa por actividades de inteligencia ilegal, conocida como «Súper Mario Bros». Cabe recordar que Vila es un referente del radicalismo con trayectoria de larga data en el área de Defensa.

Vila arribó al juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi, donde se tramita la causa, convocado para prestar declaración bajo juramento de verdad, y comenzó su exposición a media mañana del martes, de acuerdo con lo informado por fuentes judiciales.

En 2018 dejaron frente a la puerta de un edificio en el que ya no vivía una caja con explosivos y un cartel que decía «José Luis Vila Ladrón», episodio que sentó un delicado precedente en el marco de operaciones de intimidación, extorsión e inteligencia durante los años de Cambiemos en el poder.

Dos años después de aquel episodio, un detenido en una causa por narcotráfico, Sergio «Verdura» Rodríguez, declaró ante la Justicia de Lomas de Zamora que fue contratado por una persona vinculada a la Agencia Federal de Inteligencia para cometer ese hecho.

Este punto se vuelve crucial, en un momento donde los responsables de la AFI en la era macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, están señalados como dos de las figuras principales en la presunta red de actividades de inteligencia sobre figuras de la oposición política, los medios, el sindicalismo e incluso funcionarios del propio arco de Cambiemos.

En el marco de la causa que se investiga, también fueron citados a declarar Diego Santilli –quien tenía la audiencia pautada para el lunes 14, aunque pidió que se le envíen las preguntas por escrito–, Mariano Macri, José Luis Carzoglio y, la semana que viene, la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.

Vale recordar que Vila ya había generado un fuerte eco con declaraciones proferidas a mediados de 2021. «Con Macri se espió a la propia tropa, a los políticos de su propio partido, como un dueño de estancia», expresó el ex funcionario de Defensa en una entrevista brindada al ElDiarioAr en junio del año pasado, donde se explayaba sobre el funcionamiento y los conflictos internos de la AFI durante la gestión de Cambiemos.


SECCIONES