Con vallas y más de 700 familias en la calle, el Gobierno cerró Télam de manera irregular

Sin pasar por el Congreso ni anunciarse en el Boletín Oficial, dieron de baja la web y cablera de la agencia creada por Ley hace 78 años y que nutre indistintamente a medios de todo el país y signo político.

Por R.G.M.

Esta madrugada y de forma irregular, el Gobierno dio de baja la página web de Télam y su cablera y anunció el despido de más de 700 trabajadores. A dos días del discurso presidencial de Javier Milei en la apertura de la asamblea legislativa, se cerró la agencia creado por ley hace 78 años y que resulta fundamental a lo largo y ancho del país, cubriendo y nutriendo a otros medios.

En horas de la madrugada del lunes, minutos después de que efectivos policiales vallaran las sedes de la calle Bolívar y avenida Belgrano, apareció el desolador mensaje en la pantalla al visitar la web: «La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción».

«Dispensa laboral Telam S.E.: Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Telam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del Domingo 3 de marzo del corriente. Diego Charter, Interventor de Telam». Así reza el mail que recibieron 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos. Cabe aclarar que Télam cuenta con 27 corresponsalías que suman cerca de 50 cronistas y fotorreporteros.

El alcance de la agencia se evidencia en datos y no opiniones: 803 medios suscriptos en todo el país; 63 mil usuarios mensuales de la cablera;8_700.000 usuarios mensuales del sitio web; 116.575.000 y 2.911.463 hacen click; facturación anual es de 1.333 millones de pesos y la exportación de servicios de 117.420 USD anuales.

La irregularidad es absoluta, ya que no hay ninguna decisión administrativa del Gobierno sobre Télam ni se ha publicado nada en el Boletín Oficial. Las decisiones sobre la agencia oficial de noticias deben pasar por el Congreso.

SECCIONES