Con un rol clave, Argentina participó del Foro Generación Igualdad 2021

El Presidente y la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual participaron este miércoles del Foro realizado en París. Con esta participación y a seis meses de la sanción del IVE, Argentina asumió la conducción de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Desde la Quinta de Olivos, enlazados con París, el presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron del Foro Generación Igualdad, un evento global convocado por ONU Mujeres que se realiza para «definir acciones tendientes a alcanzar un progreso inmediato e irreversible hacia la igualdad de género». Con el foco puesto en los derechos sexuales y reproductivos, a seis meses de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el país asumió al frente de la coalición que trabaja esta área en el foro.

El presidente se comprometió a seguir trabajando para «garantizar más igualdad y más derechos» a las mujeres, personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, a nivel nacional y también en ámbitos internacionales, y celebró que Argentina haya asumido el liderazgo de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.

«La estrategia en este caso es la participación en la construcción de nuevos consensos y la voluntad de compartir en forma colectiva la experiencia argentina vinculada con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y por la inclusión e igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans», señaló el mandatario.

En esta línea, hizo una detallada presentación de las principales medidas en materia de género y diversidad del Gobierno nacional, y llamó a escuchar las demandas respecto de estos dos ejes. «Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de las demandas. El dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación debe interpelarnos», dijo el mandatario.

Fernández llamó a «adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural y a reorganizar la vida social de nuestros pueblos, apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género».

«Este foro es un punto de partida ambicioso, y espero que sea la plataforma para seguir trabajando en conjunto para garantizar más igualdad y más derechos», convocó el presidente, y reiteró que «todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad».

Por su parte, Gómez Alcorta se refirió a la relevancia de la participación del presidente en el marco de la iniciativa convocada por ONU Mujeres y coorganizada por los gobiernos de México y Francia. «El foro está orientado a consolidar coaliciones de acción para transformar nudos de desigualdades que nos atraviesan a las mujeres y diversidades en todo el mundo, y hacerlo de manera colectiva, entre la sociedad civil, los gobiernos de diferentes países y organismos internacionales. Busca aportar a una agenda feminista, innovadora y ambiciosa, y el rol de Argentina es central», afirmó la ministra.

En la actividad expusieron también la canciller de Alemania, Ángela Merkel; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; la ex secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Diez políticas de género y diversidad presentadas por Alberto Fernández

  • Leyes de Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo Nº 27.610 y de Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia Nº 27.611 (llamada Ley de los Mil Días).
  • La Ley Micaela N° 27.499 establece la capacitación obligatoria en género, diversidad y violencias de género de las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todas sus jerarquías, niveles y jurisdicciones.
  • Planes nacionales de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-2022 y de Igualdad en la diversidad 2021-2023. Definen los lineamientos para diseñar, elaborar y monitorear políticas públicas de prevención, asistencia y protección de las violencias por motivos de género e intervención estratégica para superar las desigualdades estructurales de género.
  • Fortalecimiento del Acceso a derechos para personas travestis, transexuales y transgénero – Cupo laboral travesti trans en el Estado Nacional.

-Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins», que establece su inclusión laboral en al menos el 1 % de los cargos en todo el Estado Nacional, y prevé incentivos para el sector privado.

-Tiene el objetivo de desarrollar un dispositivo específico de atención, acompañamiento y asistencia integral a travestis, transexuales y transgénero para garantizar el acceso efectivo a sus derechos fundamentales, entre ellos, la salud, el trabajo y la educación, asegurando el respeto de su identidad y expresión de género.

  • Programa Acompañar. Creado por Decreto Nº 734/2020, es el primer programa nacional de abordaje integral de las violencias por motivos de género destinado a transformar las condiciones de vida de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género a través del fortalecimiento de su independencia económica. 
  • Acuerdo federal para una Argentina unida contra las violencias de género. Las veinticuatro jurisdicciones se comprometieron a integrar el Consejo federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, adherir al Sistema único de registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG) y fortalecer las áreas de género en cada territorio, entre otras medidas.
  • Política integral de acceso a la justicia para personas en situación de violencia de género. El programa Acercar Derechos tiene el objetivo de garantizar el acceso a los derechos y a la justicia de las personas en situación de violencia de género a través del acompañamiento y asistencia de equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social.
  • Política integral de cuidado. Desarrollo de una política integral en materia de trabajos de cuidado. Entre sus principales acciones, se destaca la creación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, integrada por catorce ministerios y organismos del Estado, con el objetivo de diseñar una estrategia integral del Poder Ejecutivo Nacional que contribuya a la promoción de una organización social del cuidado más justa e igualitaria.
  • Políticas de apoyo y fortalecimiento a organizaciones sociales y comunitarias. Programas específicos para el fortalecimiento económico y el asesoramiento técnico de organizaciones sociales y comunitarias de todo el país que abordan, en sus comunidades específicas de intervención, temáticas de género y diversidad. 
  • Gabinete nacional para la transversalización de las políticas de género en la Administración Pública Nacional. Tiene el objetivo de garantizar la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en todas las políticas públicas del Estado Nacional.

SECCIONES