Desde la Quinta de Olivos, enlazados con París, el presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron del Foro Generación Igualdad, un evento global convocado por ONU Mujeres que se realiza para “definir acciones tendientes a alcanzar un progreso inmediato e irreversible hacia la igualdad de género”. Con el foco puesto en los derechos sexuales y reproductivos, a seis meses de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el país asumió al frente de la coalición que trabaja esta área en el foro.

El presidente se comprometió a seguir trabajando para “garantizar más igualdad y más derechos” a las mujeres, personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, a nivel nacional y también en ámbitos internacionales, y celebró que Argentina haya asumido el liderazgo de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.

“La estrategia en este caso es la participación en la construcción de nuevos consensos y la voluntad de compartir en forma colectiva la experiencia argentina vinculada con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y por la inclusión e igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”, señaló el mandatario.

En esta línea, hizo una detallada presentación de las principales medidas en materia de género y diversidad del Gobierno nacional, y llamó a escuchar las demandas respecto de estos dos ejes. “Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de las demandas. El dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación debe interpelarnos”, dijo el mandatario.

Fernández llamó a “adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural y a reorganizar la vida social de nuestros pueblos, apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género”.

“Este foro es un punto de partida ambicioso, y espero que sea la plataforma para seguir trabajando en conjunto para garantizar más igualdad y más derechos”, convocó el presidente, y reiteró que “todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

Por su parte, Gómez Alcorta se refirió a la relevancia de la participación del presidente en el marco de la iniciativa convocada por ONU Mujeres y coorganizada por los gobiernos de México y Francia. “El foro está orientado a consolidar coaliciones de acción para transformar nudos de desigualdades que nos atraviesan a las mujeres y diversidades en todo el mundo, y hacerlo de manera colectiva, entre la sociedad civil, los gobiernos de diferentes países y organismos internacionales. Busca aportar a una agenda feminista, innovadora y ambiciosa, y el rol de Argentina es central”, afirmó la ministra.

En la actividad expusieron también la canciller de Alemania, Ángela Merkel; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; la ex secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Diez políticas de género y diversidad presentadas por Alberto Fernández

-Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, que establece su inclusión laboral en al menos el 1 % de los cargos en todo el Estado Nacional, y prevé incentivos para el sector privado.

-Tiene el objetivo de desarrollar un dispositivo específico de atención, acompañamiento y asistencia integral a travestis, transexuales y transgénero para garantizar el acceso efectivo a sus derechos fundamentales, entre ellos, la salud, el trabajo y la educación, asegurando el respeto de su identidad y expresión de género.