Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con un nuevo fallo, el Poder Judicial busca proscribir a Cristina

La Cámara de Casación confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. Sin sentencia firme y sin prisión efectiva, se espera la apelación de la expresidenta.

La Cámara de Casación Penal, con sede en Comodoro Py, ratificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabiltación perpetua para ocupar cargos públicos de por vida por la causa «Vialidad», que investiga el presunto direccionamiento y pago de sobreprecios en obras viales de Santa Cruz. La dos veces presidenta de Argentina apelará el fallo en la última instancia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En diciembre 2022, el Tribunal Oral N° 2 condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por supuesta defraudación pública, un fallo que fue apelado por la actual titular del Partido Justicialista y recayó en la Sala IV integrada por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, tres magistrados con fuertes vínculos con el macrismo, a quienes CFK intentó recusar el año pasado.

«Que desde 2003 a 2015 funcionarios públicos nacionales y provinciales, entre los que se encontraba la dos veces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, llevaron a cabo una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional, pues se desvió el dinero público en favor del empresario Lázaro Antonio Báez a partir de la asignación de obra pública vial a sus empresas», señalaron los magistrados en el fallo, celebrado este miércoles en una audiencia pública.

En la apelación, los abogados de CFK habían indicado que fue «injustamente condenada», con «graves errores y arbitrariedades», y que existe «un supuesto de enorme gravedad institucional» ante una condena sin pruebas.

Borinsky, Hornos y Barroetaveña desoyeron este pedido y en un fallo de 1.541 páginas resolvieron ratificar la condena del Tribunal N° 2, y afirmaron que se realizó «la cartelización de la obra pública en la referida provincia en favor de un grupo de empresas que respondían» a Báez, y «que en el plan tomaron participación, en principio y de acuerdo a lo que se pudo probar, José Francisco López, Lázaro Báez, Cristina Fernández de Kirchner, Nelson Periotti y José Raúl Santibáñez». En este marco, se ratificaron también las condenas de los funcionarios condenados.

Por lo pronto, el fallo no tendrá efecto porque aún queda una instancia de apelación con la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En los próximos diez días, CFK podrá presentar un recurso extraordinario al máximo tribunal, que no tendrá tiempo para expedirse.

«La banda de los copitos de Comodoro Py», el mensaje de Cristina en la previa a la condena: castigar para disciplinar

Horas antes de conocerse el fallo, Cristina Kirchner presentó a través de sus redes un documento anticipando la condena, con fuertes críticas a los jueces de Casación, a quienes consideró «la banda de los copitos», en alusión a las personas que participaron en el atentado contra su vida y al recordado título de Clarín en 2022: «La bala que no salió y el fallo que sí saldra«.

«En esta oportunidad ‘Los Copitos de Comodoro Py’ son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que está denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el
Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación. Todos ellos van a conrmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda. Rodrigo Giménez Uriburu; el que junto al scal de la causa, Diego Luciani, tenían un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado… en la quinta privada de Mauricio Macri. La imparcialidad de estos jueces… te la debo!», recordó.

Para CFK, los magistrados la condenan, «por un delito que como Presidenta nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015».

«Tan es así, que ningún Jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio Ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos, fue absuelto», resaltó.

Más allá de la condena a prisión, la expresidenta afirma que el tema central es la inhabilitación «para desempeñar cargos públicos a perpetuidad. O sea: lisa y llanamente proscripción de por vida».

Para ilustrar lo que denominó como «zafarrancho judicial», destacó que ni los responsables de la debacle de 2001 recibieron tal condena. «El gobierno de De La Rúa fue un caso escandaloso de impunidad. Federico Sturzenegger con la gran estafa del Megacanje y el propio De La Rúa con la BANELCO en el Senado de la Nación por la reforma laboral y la represión que causó la muerte de 31 argentinos en la Plaza de Mayo; fueron sobreseídos por el Partido Judicial con Sede Central en Comodoro Py», sostuvo, al tiempo que indicó que tampoco Mauricio Macri, que tuvo entre otras causas la de los Parques Eólicos a la que llamo «una mega estafa millonaria».

«Como hemos sostenido, la persecución mediática-judicial tiene como objetivo principal castigar judicialmente y dejar fuera del tablero político a los dirigentes que HACEN y CONDUCEN gobiernos nacionales, democráticos y populares; pero al mismo tiempo tienen un segundo objetivo: disciplinar con el miedo al resto de la dirigencia política, social y sindical. Y vaya si lo logran», sostuvo, y concluyó: «sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya más Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo. Estoy segura que Dios y la Virgen nos van acompañar a todos los argentinos y argentinas que sabemos, porque lo vivimos, que un país mejor es posible».