Con un masivo pañuelazo, se exigió la urgente sanción del aborto legal: «El momento es ahora»

En un nuevo #19F, en el marco del Día Mundial por el Aborto Legal, miles de personas salieron a las calles en todo el país a exigir la urgente sanción de la normativa que en 2018 alcanzó la media sanción. Festival, radio abierta, picado feminista y un histórico pañuelazo de la mano de Las Tesis fueron la antesala a las masivas movilizaciones que se vendrán este año, cuando el proyecto sea tratado nuevamente en el Congreso.

Desde las 17 hs, la Plaza de los dos Congresos fue escenario de una masiva concentración, con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito como motorizadora central. Bajo el lema «El proyecto está en las calles», la Campaña dio una señal contundente de cara a lo que se viene. Allí lanzaron un pronunciamiento para exigir «el tratamiento urgente de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)».

«El proyecto IVE es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas de mujeres y disidencias, junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, entre otras. En 2019 se presentó por octava vez, con los aprendizajes surgidos del debate parlamentario del 2018», resaltaron.

«Este proyecto se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales​, adecu​ándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte», aseguraron. En ese sentido, destacaron que «el proyecto garantiza el ​derecho a la ​salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias, en todo el territorio nacional. Caso contrario, se perpetuará l​a discriminación territorial, por condición de clase, etnia y por identidad de género a más de la mitad de la población​».

En cuanto al proyecto, que recoge el amplio debate de 2018, se establece el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación y ratifica la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al mismo tiempo, indica que la práctica debe realizarse dentro de los cinco días corridos en que se solicite y que todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizarla de manera gratuita y obligatoria.

Desde la Campaña resaltaron que la legalización del aborto «es una deuda de la democracia, y el reclamo​ tiene la raigambre de las luchas feministas que han marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía».

«Nuestro proyecto está en las calles y el momento de dar un debate parlamentario, franco, científico, en el marco de derechos, sin hipocresías ni golpes bajos es ahora», remarcaron. En ese sentido, llamaron a ponerle fin «a la clandestinidad, a la criminalización y penalización de nuestras decisiones y deseos».

El pañuelo verde traspasó fronteras

https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1230273300296847361?s=08

En el Congreso, el pañuelazo tuvo el aporte de Las Tesis, que reversionaron su canción: «El patriarcado es un juez que nos obliga a parir y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio. Maternidad como destinado. Es violación. Es aborto clandestino», dice la canción que se escuchó en el escenario.

Así las que impulsaron «Un violador en tu camino», canción que recorrió el mundo denunciando la violencia machista, se sumaron a la lucha por el aborto legal en nuestro país, que se volvió emblema de la lucha por la conquista de este derecho. «Si en Argentina se despenaliza el aborto va a dar mucha fuerza en Chile. La campaña por el aborto legal es un referente, el pañuelo verde traspasó las fronteras», aseguraron las chilenas.


 

SECCIONES