«Con las Madres no. Si tocan un pañuelo, pintaremos miles»

«Por cada pañuelo que tachen o borren pintaremos 30 mil», tuiteó H.I.J.O.S. regional La Plata luego de que los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados en la Plaza Moreno de la capital bonaerense fueran tachados con aerosol color celeste durante una marcha de sectores ultracatólicos antiabortistas. La respuesta al ataque tiene su anclaje en la historia de lucha de los organismos de derechos humanos, en la que los pañuelos son un símbolo primario. Y la misma respuesta dieron todos los organismos platenses que, a través de la Mesa por los Derechos Humanos, convocó a una jornada militante para repintarlos este martes.

Los pañuelos de las Madres y Abuelas están pintados en el piso de la senda central de Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata, donde este domingo se manifestaron sectores ultracatólicos con la consigna «Sí a la vida, no al aborto», en la previa de la sesión de este miércoles en el Congreso de la Nación en la que se discutirá el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

MATÍAS MORENO (MESA DE Derechos Humanos DE LA PLATA): «Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo son la base fundamental de esta democracia que hoy vivimos, y vamos a seguir reivindicando su lucha como faros».

Además de la agresión a los pañuelos –los tacharon con símbolos de prohibido con aerosol celeste, el color que identifica a los antiabortistas–, desplegaron un polémico acto que incluyó réplicas de fetos ensangrentados y carteles con la consigna “Ni uno menos”.

«Repudiamos enérgicamente la agresión», dijo a Contexto Matías Moreno, de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata. Y agregó: «Esta campaña de pintada de pañuelos la venimos viviendo desde hace ya un tiempo, y entendemos que se inscribe en un presente en el que desde el gobierno nacional y provincial se intenta mancillar la lucha de los organismos de derechos humanos y se crea un contexto que envalentona a estos grupos minoritarios».

En ese camino, Moreno detalló que este martes las organizaciones que integran la Mesa se van a convocar a una jornada militante para volver a pintar los pañuelos. «Como hacemos cada vez que pasa esto, y vamos a denunciar estos actos violentos», completó.

«Con las Madres no. Si tocan un pañuelo, pintaremos miles», es la consigna de la convocatoria para este martes a las 15 hs en la plaza central de La Plata.

«Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo son la base fundamental de esta democracia que hoy vivimos, y vamos a seguir reivindicando su lucha como faros para seguir promoviendo Memoria, Verdad y Justicia», redondeó el hijo del abogado Carlos Moreno, defensor de los trabajadores de Loma Negra asesinado en la dictadura.

Los repudios comenzaron a través de las redes sociales. H.I.J.O.S. regional La Plata hizo pública su postura en Twitter: “Repudiamos el acto vandálico de tachar los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en Plaza Moreno. Por cada pañuelo que tachen o borren pintaremos 30 mil”, escribieron.

H.I.J.O.S. LA PLATA: “Repudiamos el acto vandálico de tachar los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en Plaza Moreno. Por cada pañuelo que tachen o borren pintaremos 30 mil”.

Los rechazos se multiplicaron inmediatamente en las redes sociales con mensajes que resaltaron la contradicción de quienes defienden la vida pero profesan el odio. «El robo de bebés en la dictadura no les afecta pero sí el hecho de que una mujer decida sobre su propio cuerpo», publicó una usuaria de Twitter. «Tacharon los pañuelos de las Madres que siguen buscando a sus nietxs nacidos en cautiverio, que siguen buscando los restos de sus familiares que fueron secuestradxs, torturadxs, asesinadxs y desaparecidxs», agregó otra.

Esto se inscribe en una campaña sistemática de ataques a los símbolos de las Madres de Plaza de Mayo, que son también símbolo de los derechos humanos. El 30 de abril pasado, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles y sociales pintaron las imágenes de más de setenta pañuelos en el piso alrededor del monumento central de la Plaza San Martín que habían sido vandalizados. La pintada se realizó en el marco del aniversario de Madres.

http://www.diariocontexto.com.ar/2018/03/25/panuelos-pintados/

 

SECCIONES