Con la mira en Venezuela: el Comando Sur llegó a la Amazonia

Desde este lunes, miles de soldados brasileños, peruanos y colombianos, bajo la coordinación del Comando Sur de Estados Unidos, realizan ejercicios militares en la Amazonia. Fuentes oficiales anunciaron la instalación de una base “temporaria” que tendría como fin “dar asistencia humanitaria”. Diversas voces denuncian que los verdaderos objetivos son hacer pie en el territorio con mayor biodiversidad del mundo y analizar una posible invasión terrestre a Venezuela.

Del 6 y al 13 de noviembre, en pleno corazón de la Amazonia, en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú, a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, se llevarán adelante una serie de ejercicios militares combinados entre las fuerzas de los tres países y coordinados por el Comando Sur norteamericano.

El operativo que se denomina “Amazonlog 17” también tiene como objetivo la instalación de una base militar “temporaria” para “asistencia humanitaria” y que estaría bajo el control del Comando Sur.

Cabe recordar que recientemente el almirante Kurt Tidd, jefe de este Comando, en un informe presentado ante el Senado norteamericano, declaró: “En la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región. Estos actores globales ven la arena económica, política y de seguridad de América Latina como una oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo y así avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios”.

“Venezuela atraviesa un período de inestabilidad significativa el año en curso debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica”, aseguró.

A ello se suman las declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, quien aseguró que “no descartaba una opción militar” contra Venezuela, y agregó: “tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”.

En diálogo con Contexto, la especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), Elsa Bruzzone, remarcó: “Es necesario aclarar que estos ejercicios combinados de los ejércitos de distintos países de la región, coordinados por el Comando Sur de Estados Unidos, son legales y constitucionales. Se hacen en el marco de los acuerdos que son parte del Sistema Interamericano de Defensa, que es parte de la OEA”.

“Dicho esto, es necesario marcar que la presencia del Comando Sur norteamericano en la Amazonía tiene que ver con tres objetivos claves. El primero, el constante interés de Estados Unidos de tener libre acceso y control de recursos naturales y estratégicos de la región. Cuando uno observa detenidamente, ve que todos estos ejercicios militares se realizan en territorios donde estos recursos abundan y siempre en nuestra región, nunca en territorio norteamericano”, enfatizó.

“En segundo lugar, en 2017 se cumplen doscientos años del primer reclamo de soberanía de Estados Unidos sobre la Amazonia. En 1817, el gobierno norteamericano dijo que la Amazonia le pertenecía.”

“Hay que entender que la Amazonia es mayor fuente de biodiversidad del planeta. Hay que entender que el 80% de los medicamentos que se producen en el mundo se hacen en base a esa biodiversidad. Además, allí hay una fuente enorme de agua potable, minerales estratégicos para la industria aeroespacial, hidrocarburos, etcétera”, sostuvo.

La especialista recordó: “Ya en 1999, Estados Unidos había logrado instalar una base en San Pedro Alcántara. Cuando Lula asumió el gobierno los obligó a retirarse y ellos hicieron explotar la base, lo que causó la destrucción del lanzador de satélites que estaba allí y causó la muerte de 27 brasileños. Las primeras versiones quisieron hacer creer que se había tratado de un accidente, pero se demostró que fue intencional. Ahora vuelven con la intención de instalar una base en esa zona con la excusa de prestar asistencia ante posibles desastres humanitarios”.

“El tercer objetivo que tiene todo esto es preparar el terreno para una posible intervención en Venezuela. Además de ser la mayor reserva de petróleo del mundo y de la riqueza que tiene en otros recursos naturales, para Estados Unidos ‘Venezuela es un mal ejemplo’. Solo Cuba y Venezuela están fuera del Sistema Interamericano de Defensa (SID), fuera del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA). Eso es un golpe al corazón del sistema que Estados Unidos ha implementado par la región tanto en el orden político como militar”, explicó.

Por último, Bruzzone afirmó que “estos ejercicios militares en la Amazonia tienen como objetivo analizar la posibilidad de una invasión terrestres a Venezuela con tropas combinadas de la región y bajo la dirección del Comando Sur”.


 

SECCIONES