Con el homenaje a Bléfari y gran concurrencia, pasó el primer Festival Bonaerense de Poesía 

Con un emotivo homenaje a Rosario Bléfari, cerró a sala llena el primer Festival Bonaerense de Poesía, que se desarrolló durante el sábado y el domingo pasados en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata. El evento, impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires que preside Florencia Saintout, contó con la participación de más de cien poetas bonaerenses y destacados músicos invitados. 2La gran concurrencia confirmó el gran momento que vive el género y la necesidad de contar con espacios de este tipo», señalaron desde el Gobierno de Axel Kicillof. 

Bajo el título «Corazones en la marea», el recuerdo de Bléfari estuvo a cargo de la poeta Anahí Mallol y contó con el cierre musical de Florencia Ruiz y Nina Suárez, amiga e hija de Rosario, respectivamente, quienes interpretaron temas de la cantante, actriz, escritora y compositora nacida en Mar del Plata y fallecida en 2020.

Nina explicó que la poesía de Rosario siempre le pareció «como que era muy libre, sin vergüenza de alguna forma: incluso hay cosas que ya me di cuenta, haciendo estas canciones, que yo no diría o no haría. No lo diría de esa forma en mis canciones. Siento que ella era más suelta en el sentido».

«Todo lo que uno escribe tiene una cadencia y una musicalidad. O lo mismo que uno dice. Inevitablemente hablar con alguien es una forma de hacer una especie de poesía», concluyó. 

Durante los dos días, además, hubo distintos talleres para las infancias, charlas magistrales con autores, lecturas, feria de editoriales independientes y fanzines, slam de poesía y la participación de siete festivales de poesía con larga historia provincial. 

Sábado y domingo

El acto de apertura se llevó a cabo en el Paseo del Bosque de La Plata, donde se realizó un emotivo homenaje y colocación de placas a las y los poetas platenses Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios), Matías Behety, Francisco López Merino, Roberto Themis Speroni, Horacio Preler, Matilde Alba Swann, Aurora Venturini, Ana Emilia Lahitte, Mario Porro, Estela Calvo, Gustavo García Saraví, Pedro Delheye, Héctor Ripa Alberdi, Horacio Ponce de León, Horacio Núñez Huest, Alberto Mendióroz, Daniel Omar Favero, Horacio Castillo, Pablo Ohde, Irina Bogdaschevski, Luis Pazos, Emilio Pernas, Edgardo Antonio Vigo y Juan Octavio Prenz.

El festival continuó en el Teatro Argentino con las disertaciones de Mario Ortiz, Luis Sagasti, Jorge Boccanera y María Negroni. Mientras que el domingo estuvieron las de Alicia Genovese, Horacio Zabaljauregui, Horacio Fiebelkorn y Arturo Carrera.

En este sentido, Jorge Boccanera dijo que el festival es «un diálogo de la imaginación de las ideas» y que es bueno que se continúe. «Es importante que reúna también a poetas con voces diferentes, lo que habla siempre de la diversidad de la poesía».

En el primer día del festival se realizaron homenajes a las figuras de Alejandra Pizarnik y Nestor Perlongher, donde participaron los poetas bonaerenses Osvaldo Bossi, Marta Dillon, Marie Gouiric, Juan Fernando García, Anahí Mallol, Luciana Reif, Melina Alexia Varnavoglou, Celeste Diéguez, Natalia Molina, Lorena Curruhinca, Alan la Veglia. 

También, se realizó el homenaje «Quisiera que me recuerden» a las y los poetas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El ciclo cerró con música en vivo de Ana Mercader y Carmen Sánchez Viamonte. 

«Es muy importante que la poesía sea parte de una política pública, y eso me hace sentir muy convocada, realmente, porque, bueno, la poesía es el canto de los pueblos», destacó Marta Dillon.

Dentro de la programación estuvieron presentes los festivales Poesía De Acá, de Mar del Plata; Poesía Latinoamericana, de Bahía Blanca; Estival, de Monte Hermoso; Rural, de Lobos; Magia, de Zárate; La Dominga, Mercedes; y Rastrojero, de Ayacucho.

Al respecto, Luciana Caamaño, del festival de Mar del Plata, celebró la iniciativa y aseguró que «es interesante que este festival sea en la provincia de Buenos Aires, porque genera laburo en un contexto como el de la poesía, que es muy precario, entonces viene bastante bien actualmente».

Por su parte, Omar Chauvié, del festival de poesía latinoamericana de Bahía Blanca, dijo que «organizar un festival desde una estructura gubernamental que los aúne es clave».

«Pensar también los festivales que tienen que ver con las disciplinas artísticas, una disciplina como la poesía, me parece que ponen en juego sobre todo una esfera que es la sensibilidad. Estar atentos a las condiciones de sensibilidad de tu época es algo que muchas veces te dan estas disciplinas», completó. 

El evento del sábado cerró con el recital poético-musical único de les poetas, performers, actrices, cantantes y activistas Susy Shock y Fernando Noy. 

El domingo disertaron Alicia Genovese, Horacio Zabaljauregui, Horacio Fiebelkorn y Arturo Carrera. Y continuó con el «Slam de Poesía-Copa Bonaerense» en el que el aplauso del público definió la «contienda». 

También hubo lectura poéticas con Carlos Aprea, Martín Massa, Mario Arteca, Gonzalo Zuloaga, Gustavo Caso Rosendi, Eugenia Straccali, Anna Pinotti, Gabriela Pesclevi, Marina Arias, Olga Martínez Cereceda, Luis Maggiori, Pamela Vestfrid, Analía Rodríguez Borrego, Marto Calabrese, Mati Jengi, Facu Saxe, Lucía Fayolle y Mariano Dubin.

Feria de editoriales independientes

El festival contó con una feria de editoriales especializadas en poesía, en la que participaron más de cuarenta sellos independientes, entre ellos: Santos Locos, Conejos, Monada, Maravilla, Gali Arte, Patronus, Puntos Suspensivos, Industria Mínima, Mágicas Naranjas, Trapezoide, Esa Luna Tiene Agua, La Iguana de Papel, Milena Pergamino, Halley, La Mariposa y la Iguana, Mutanta, Difusión Alterna, Colectivo La gráfica que Habla, Kalos, Amauta & Yaguar, El Vendedor de Tierra, Charco, Tolomochx, Oficina Perambulante, Copo de Nieve, Proyecto VOX/LUX, Triana, Todas las Fiestas de Mañana, Salta El Pez, Cepes, Neutrinos, Iván Rosado, Danke, Hemisferio Derecho, Colectivo Semilla, Plateada, Bruma, Macedonia, La Ballesta Magnífica, Pixel, Elemento Disruptivo, Volcán de Agua, Caleta Olivia, Baldíos en la Lengua, Viajera, Es pulpa, En Danza y Cuero.

SECCIONES