Con el foco puesto en las exportaciones, presentaron la Mesa sobre Minería Abierta a la Comunidad

El Gobierno nacional presentó este lunes la Mesa sobre Minería Abierta a la Comunidad, con el objetivo de generar un debate abierto entre sectores productivos, sindicales y de organizaciones civiles sobre el impacto de la actividad, sus beneficios y sus riesgos. 

La presentación estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el titular del programa Argentina Productiva 2030, que le da marco a la Mesa, Daniel Schteingart. También participaron los gobernadores de dos provincias con fuerte desarrollo del sector, Sergio Uñac (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca). 

«En la minería venimos de una larga etapa de falta de diálogo. Necesitamos ponderar datos y sobre eso generar una síntesis, visiones compartidas y debatir de cara a la comunidad. Queremos construir una minería al servicio del desarrollo económico y social de la Argentina», sostuvo Kulfas, y aseguró: «No concebimos una minería que se desentienda de los cuidados ambientales». 

«El año pasado, Chile exportó 60.000 millones de dólares, veinte veces más que Argentina. Los invito a reflexionar si Argentina, en un plazo no muy largo, puede exportar cinco o diez veces más que en la actualidad para construir, gradualmente, una sostenibilidad macroeconómica y trabajar en el empleo en todas las comunidades», señaló, y agregó: «Estamos convencidos de que esta es una etapa bisagra. El mundo demanda cada vez más minerales porque los necesita para la transición energética, como el litio y el cobre. Argentina tiene una oportunidad de cara al futuro y queremos trabajar de otra manera». 

Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP, destacó los cambios realizados por la actual gestión que permitieron mejorar la fiscalización y control de la actividad sectorial, y, al igual que Kulfas, manifestó que «en este contexto global, la Argentina tiene que llevar adelante una explotación minera sustentable acompañada de agregado de valor para apuntalar la industrialización, el desarrollo, con autonomía y soberanía». 

«El sector minero es intensivo en capital y en inversión, y tiene un rol fundamental en la superación de la restricción externa. Por cada dólar que invierte el sector, se generan cuatro dólares de superávit en la balanza cambiaria. Hasta que se alcance la meta de exportación de 100.000 millones de dólares, se mantendrá esta situación de administración cambiaria», expresó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. 

Durante la actividad, que también contó con la participación de empresarios, sindicalistas, académicos e integrantes de organizaciones ambientales, se presentó además una plataforma digital de acceso público a datos sobre la actividad minera, su impacto económico, sanitario y ambiental en cada región. 

«El Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) ya tiene trece tableros con información sobre empleo minero, salarios, género, carreras universitarias ligadas a la minería, comercio de minerales, divisas, inversiones», explicó el coordinador del programa Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart. 

«La minería es una actividad que tiene sus controversias públicas, por eso tratamos de armar una mesa para poder tener una discusión constructiva sobre el sector, y en este sentido el SIACAM viene a aportar los datos necesarios. Es un sistema de vanguardia donde se van a poder ver distintas cuestiones ligadas a la actividad de comercio exterior, datos a nivel mundial, empleos, salarios, géneros, indicadores de salarios, de siniestralidad laboral, ambientales, entre otros», señaló el funcionario. 


SECCIONES