Cuidar en igualdad: el Gobierno busca ampliar las licencias por paternidad y maternidad

Desde Casa Rosada, Alberto Fernández presentó el proyecto Cuidar en Igualdad, una iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), reconociendo así esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho. «Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres», manifestó el presidente.

Según se detalló oficialmente, el proyecto establece además «la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as».

«Cada vez que Argentina amplió derechos, fue una mejor sociedad. Y fue lo que nos propusimos desde el día que llegamos. Cuántos más derechos tenga, más se desarrollará el pueblo. Es momento de que se terminen las desigualdades», señaló el presidente durante su discurso.

«Cuando uno mira para atrás, nosotros siempre creíamos que definitivamente hacía falta el trabajo silencioso de la mujer que nos hizo a nosotros lo que somos. A mi vieja nunca le pagamos nada. Le pagué con amor, afecto y ella se llenaba de orgullo. Nosotros creemos que ese trabajo tan importante que nos permite crecer no puede dejar de ser atendido, reconocido y remunerado. Por eso, por ejemplo, no hace mucho tiempo con Fernanda Raverta resolvimos que cada mujer, por hijo que haya tenido, se le computara como un año de aporte. Ahora, en el ministerio de Acción Social existe una Dirección Nacional de Cuidados. Allí funciona un registro de trabajadoras para el cuidado. Esa dirección ha capacitado a 10.000 compañeras en universidades. El RENATEP hoy tiene 500.000 personas registradas para trabajos de cuidado», agregó.

En ese sentido, Alberto Fernández sostuvo que «esta ley es para que esto se vuelva un derecho permanente en la Argentina, gobierne quien gobierne, sea respetado. Estoy seguro de que el colectivo de mujeres que revolucionó la Argentina no va a dejar que se modifiquen las leyes para retroceder».

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, declaró: «Este proyecto que estamos enviando al Congreso es una deuda histórica con lxs trabajadorxs, porque amplía derechos en un ámbito que por años estuvo invisibilizado y que constituye el corazón de las desigualdades entre los géneros. Reconoce que todas, todes y todos tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadxs en condiciones de igualdad y que el Estado cumple un rol central en garantizarlo». La ministra también sostuvo que: «Estamos poniendo la sostenibilidad de la vida en el centro, con un Estado que se hace cargo e invierte en la construcción de igualdad, porque sabemos que la única manera de apostar a un desarrollo sostenible es garantizando oportunidades para todxs y promoviendo más justicia social».

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que lo «que estamos realizando hoy, entre todas las cosas que lleva adelante este Gobierno, es incorporar toda una batería de acciones y normas relacionadas con las tareas de cuidados y la corresponsabilidad de los mismos para garantizar su redistribución en un marco igualitario».

«Ampliamos los plazos de algunas licencias preexistentes e incorporamos licencias que no existían, como las de visitas para adopción y para quienes quieren procrear con técnicas de reproducción médicamente asistida. Además, reformulamos la protección de la maternidad al extender la licencia para la gestante e incorporar una licencia para la persona no gestante y para quienes adoptan un niño o niña, aplicables a quienes están bajo el régimen de la ley de contrato de trabajo, el régimen agrario, casas particulares y en la Administración Pública Nacional», detalló Moroni.

«En un esquema que contempla la garantía de percepción de ingresos mediante asignaciones familiares que se incorporan al sistema de cobertura de la seguridad social y que se extienden a autónomos/as y monotributistas, todo en un esquema de progresividad con incrementos cada dos años. Por último, además generamos una licencia por violencia doméstica, en consonancia con las obligaciones asumidas al ratificar el Convenio 190 de OIT sobre violencia y acoso», agregó.

En qué consiste el proyecto de ley

  1. Crea un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA), un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidados en condiciones de igualdad.
  2. Fija los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular.
  3. Promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados.
  4. Promueve la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado.
  5. Reconoce y promueve el trabajo de cuidados remunerado.
  6. Reconoce y busca fortalecer el trabajo de cuidados en el ámbito comunitario.
  7. Reconoce el tiempo para cuidar a través de la modificación del régimen de licencias público y privado.
  8. Se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.
  9. Promueve la producción de datos, registros e información sobre los servicios de cuidado.
  10. Promueve la realización de campañas de difusión y concientización

SECCIONES