En el marco del anuncio de un nuevo programa de ayuda social, Alberto Fernández criticó a los formadores de precios y aseguró que lo que más le preocupa «es el hambre de los argentinos». «El esfuerzo lo tenemos que hacer todos, sobre todo los que más tienen», pidió.

Entre las medidas, anunció un nuevo programa para la ampliación de la tarjeta Alimentar, que incluirá a niños y niñas de catorce años inclusive con la ampliación a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres menores.

«Estamos viviendo un momento singular en Argentina. Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos, y más me preocupa cuando veo que seis de cada diez de los chicos y las chicas menores de catorce años están debajo de la línea de pobreza», sostuvo el presidente.

En este marco, no ahorró críticas para los formadores de precios. «La puja sectorial tiene que encontrar un límite y digamos basta, pensemos en nuestra gente, en los que necesitan, porque si no todo el esfuerzo que hacemos en poner recursos termina pasando a la aspiradora de los poderosos. No hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos si siguen aumentando los precios», apuntó.

«Cada vez que la economía crece, empieza la lucha por ver quién se lleva la mayor tajada», sostuvo el presidente, y agregó: «Yo celebro que se exporte más carne y a mejores precios, pero no celebro que paguemos acá la carne como en Francia».

En este sentido, sostuvo que «el Estado puede analizar el impacto de una rebaja en el IVA, pero eso sería otro aporte del Estado. ¿Cuál es el aporte que harían los empresarios? ¿El aporte lo tiene que hacer todo el Estado, con el Estado degradado que nos dejaron?».

«Cuando miro los balances de las empresas alimenticias durante la pandemia y veo lo que han ganado, lo celebro, pero deberían colaborar con ese 40 % que la está pasando muy mal», pidió.

Antes del anuncio presidencial, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el nuevo acuerdo de precios de cortes de carne y el Mercado Federal Ambulante, dos medidas para ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.

LOS ANUNCIOS

Tarjeta AlimentAr

Acuerdo de carne a precios accesibles

Mercado Federal Ambulante

ETAPAS DEL PROGRAMA

1. Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.

2. Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).

3. Se extenderá a todo el país.